El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), a través de su Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, contabilizó cerca de 56 protestas laborales en abril. De estas, 15 (26,79%) estuvieron representadas por trabajadores de las industrias básicas.
La estadística del Inaesin sostiene que 25% de las movilizaciones estuvieron representadas por la manifestación de sectores diversos en la misma acción de calle. El instituto señala que el gremio de la educación ocupó el tercer lugar de las protestas al registrar 19,64%.
Entre los motivos de las protestas de trabajadores, la exigencia de salarios dignos continúa siendo la principal causa de las manifestaciones de carácter laboral al registrar 67,27% de las razones, seguida por la solicitud de mejores condiciones de trabajo (12,73%) y la queja por despidos injustificados (7,27%).
El estado Bolívar, que concentra las actividades de industrias básicas, estuvo al frente de los reclamos con 36,36%, seguido por Distrito Capital (25,45%) y Lara (9,09%).
La mayoría de los conflictos fueron protagonizados por los trabajadores del sector público (91,07%). Los sindicatos estuvieron presentes en 50% de las quejas.
A través de denuncias se canalizó 65,45% de los reclamos, 18,18% se tradujo en huelgas y 7,27% en concentraciones.
En abril, Yen Santil, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del sector Salud (Sunep-SAS) del estado Monagas, indicó que representantes sindicales acudieron a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a entregar un documento en el que se expuso la situación de los salarios mínimos.
El salario mínimo fue establecido en 130 bolívares (3,5 dólares) en marzo de 2022 y no ha sido modificado desde entonces.