Dos programas de radio salieron del aire en menos de 10 días en Venezuela, denunció la organización no gubernamental Espacio Público. Uno de ellos, por miedo de los propietarios a la persecución de las autoridades en su contra.
El 20 de marzo, Arbenis con el pueblo, que conducía el dirigente social Arbenis Santeliz a través del dial 96.5 FM del estado Lara, cesó sus transmisiones por órdenes de la mayor autoridad municipal.
Una “amenaza para la revolución”
La organización explicó que el alcalde chavista de Urdaneta, Hamad al Chaer, alegó que en ese espacio, que tenía más de 20 años al aire, solo se criticaba su gestión. Además, se acusó a Santeliz de representar una supuesta “amenaza para la revolución bolivariana”.
Marisol Bustamante, coordinadora de Transparencia Ciudadana, dijo que el propietario de la emisora, Juan Carlos Hernández, informó al dirigente que no podía incluirlo en la parrilla de programación porque el alcalde lo amenazó con cerrar la emisora si continuaba la transmisión de Arbenis con el pueblo.
El lunes 20 de marzo, el propietario de la emisora, Juan Carlos Hernández, le informó a Santeliz que no podía mantener su espacio en la parrilla de programación “porque el alcalde lo ha presionado con cerrar la emisora”, de continuar el programa, contó la politóloga Marisol Bustamante, coordinadora de la ONG Transparencia Ciudadana.
Temor de que cierren la emisora
Espacio Público comunicó asimismo la salida el 13 de marzo del aire del programa Buenos días con Lira, que estaba bajo la conducción de Raúl Lira. El periodista recibió una notificación de suspensión por parte de Cipriano Rodríguez, gerente de programación de la emisora sucrense Única 101.1 FM.
La decisión la tomó Enel Rodríguez, dueño de la emisora, quien aseguró que no recibió amenaza de las autoridades. Afirmó, no obstante, que teme que funcionarios hagan un allanamiento en sus instalaciones, le confisquen los equipos y la cierren.
“Es la cuarta vez que me cierran el programa de opinión, en otras radios también me lo cerraron, y quiero resaltar que aquí, en el municipio Bermúdez, había 22 emisoras, hoy quedan 6, tal vez 7. No queda ningún periódico en el estado, había 3”, dijo el periodista, de acuerdo con una nota de la ONG.
“Los cierres de programas y medios, así como los ataques y amenazas a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, buscan silenciar la crítica y la denuncia pública y terminan vulnerando el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente e informarse”, alertó Espacio Público.