programa Ciudad 286 emisoras de radios Colegio de periodistas emisoras zulia
Foto: Referencial

Ell programa radial  Ciudad 286, que se transmitía en Puerto Ordaz por el Circuito Éxitos 90.5 FM, fue sacado del aire el fin de semana por recomendación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El programa, conducido por los periodistas Brayan Silva y Francesca Díaz, solía abordar noticias regionales y entrevistas de índole político, económico y social. En los últimos días trataron temas relacionados con la escasez de gasolina y con denuncias contra la empresa recolectora de basura Fospuca.

“Ya no estoy al aire. Según lo que me dijo la emisora, Conatel envió una recomendación para que nuestro programa saliera”, explicó Silva al SNTP.

En un comunicado publicado en Twitter, el periodista dijo que el programa Ciudad 286 fue cancelado de forma brusca, por lo que no pudieron despedirse de los oyentes.

“Las razones no fueron claras. La emisora nos manifestó que era una sugerencia de Conatel, sin más detalles o especificaciones. El argumento es que éramos demasiado noticiosos para el estilo de Éxitos”, expresó.

Silva denunció que independientemente de los motivos, al sacar el programa del aire  vulneraron la libertad de prensa.

La radio venezolana, al igual que el resto de los medios de comunicación del país, ha sido objeto de censura por el Estado. Al menos 284 emisoras de radio fueron cerradas en Venezuela entre 2003 y 2022, lo cual equivale a 71% del total de medios de comunicación clausurados en ese período.

En un documento presentado a principios de año, la ONG Espacio Público reveló que solo en 2022 el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 80 emisoras en todo el país, por lo que es el año con más clausuras de estaciones de radio en las últimas dos décadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!