El fiscal general del régimen, Tarek Saab, acusó este jueves a Colombia de querer usar a Venezuela «como una vía para el envío de droga al mundo». Las declaraciones las dio luego de informar sobre la incautación, en 3 operativos, de 890 kilos de cocaína y la detención de 12 personas.
«Pretenden utilizar nuestro territorio como un tránsito para el envío de esa droga y obviamente para afectar, para dañar a la sociedad venezolana», dijo Saab en declaraciones en VTV. Calificó los operativos como un «duro golpe» a los narcotraficantes que, según él, están apoyados por Colombia.
Saab insistió en que Colombia es el «más grande productor» de cocaína en el mundo. Dijo que 80% de la droga se produce en ese país.
Sobre los operativos de las autoridades detalló que uno ocurrió el 22 de marzo en Táchira. Específicamente en el estado fronterizo con Colombia, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 400 paquetes de cocaína que iban a ser trasladadas hacia el estado Carabobo (centro).
«La referida sustancia se encontraba oculta en las paredes en un vehículo de carga, el cual transportaba queso», indicó. Agregó que por ese hecho hay siete personas detenidas, entre ellas un adolescente.
Detenidos, según Saab
El fiscal solo identificó a tres de los detenidos. Pero no detalló su nacionalidad o edad. Se trata de Luis Carlos Cardona Porto, Wilmer Sánchez Ramírez y Alcides Peñaranda Barriento.
Los otros dos se registraron el 22 de marzo en los estados Falcón (noroeste) y Mérida (suroeste). Allí incautaron 190 y 191 paquetes de cocaína.
Los paquetes incautados en Falcón iban a ser trasladados en una embarcación a un destino que la Fiscalía aún investiga, añadió el fiscal. Aseguró que detuvieron a otras cinco personas y libraron dos ordenes de aprehensión.