El politólogo Nicmer Evans, director de Punto de Corte, señaló en su cuenta de X que la Plataforma Unitaria negocia con el gobierno de Nicolás Maduro, que puso como condición que la sustitución de Edmundo González Urrutia sea por Manuel Rosales.
“Nuestra fuente de Punto de Corte afirma que el gobierno le exige a Rosales que él debe ser el candidato de la Plataforma Unitaria”, señaló.
En la negociación participan Tomás Guanipa, Luis Aquiles Moreno, Stalin González y Jorge Rodríguez.
La Plataforma Unitaria confirmó la inscripción de la candidatura de González Urrutia en un comunicado en sus redes sociales: “Hemos decidido inscribir provisionalmente a Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”.
Rosales por González Urrutia
“Ahora inicia una carrera para obligar al resto de los partidos de la Plataforma Unitaria a sustituir a González Urrutia por Rosales”, afirmó Evans.
El director de Punto de Corte había señalado que Rosales estaba inscrito desde las 6:00 pm del lunes, sin aprobación de los factores de la Plataforma Unitaria.
En ninguno de sus comentarios se refirió a la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, ni a Corina Yoris, su sustituta.
Machado señaló el martes en la mañana que su candidata era Yoris. “Lo ocurrido es demasiado burdo, demasiado oscuro, es muy grotesco y el país lo rechaza profundamente”, manifestó.
El silencio de los candidatos
Evans fue tajante con el silencio de los candidatos inscritos ante el Consejo Nacional Electoral ante las evidentes manipulaciones ocurridas el lunes en la noche. “Una cosa es pragmatismo y otra cosa es que ningún candidato hoy inscrito diga nada sobre toda la tramoya fraudulenta montada por el Poder Electoral”, indicó.
“Ese mismo poder que se lo hace a Yoris o a María Corina Machado se lo hará a ellos si es necesario y no podrán decir nada después”, agregó.
El desmoronamiento de las élites políticas
Evans indicó asimismo algunos aspectos de lo que considera “el desmoronamiento de las élites políticas en Venezuela”.
Dijo que la actual dirección política no pudo garantizar la unión monolítica de la oposición, “clave para vencer la autocracia”.
Señaló que debía evaluarse el comportamiento y la acción de quienes han pretendido liderar la oposición política en los últimos 25 años.
Indicó que aunque la lucha es electoral también lo es de movilización y presión ciudadana. “Debemos seguir fomentando la participación electoral y reorganizar las fuerzas. Aún quedan espacios de maniobra y negociación”, afirmó.
Insistió en que la comunidad internacional debe presionar más.
Finalmente señaló que es fundamental rearticular las fuerzas en torno a las luchas sociales. “Lo electoral no puede seguir desvinculándose de las luchas ciudadanas”, puntualizó.