El exjefe del despacho del gobierno interino de Juan Guaidó, Roberto Marrero, conversó en una entrevista con el programa 360 Venezuela de Voz de América sobre su detención. En su intervención reveló algunos detalles sobre los días que estuvo detenido en El Helicoide. Asimismo, se refirió al reconocimiento que recibe Guaidó por parte de la comunidad internacional.
“La oposición está liderada por Guaidó, quien tiene el reconocimiento de varias potencias del mundo, incluso China y Rusia, quienes han dejado de invertir en Venezuela. Los chinos y los rusos le están dando la espalda a Maduro económicamente. Guaidó será un líder importante para la transición en Venezuela”, afirmó.
Preguntado sobre el proceso de su detención el año pasado, Marrero reveló que ya sabía que lo iban a detener.
“Tenían dos días avisándome. Me fueron a buscar a una dirección que tenía en Tucacas, estado Falcón. También me buscaron en la Asamblea Nacional. Se encargaron de informarme que estaban buscándome”, relató.
Una vez que se efectuó la detención de Marrero el 21 de marzo de 2019 en el Sebin, el político pensó que lo liberarían en diciembre 2019. Sin embargo, estuvo más de 200 días detenido por presunta persecución política en contra del régimen.
En la entrevista comentó que tuvo dos celdas durante ese tiempo, una que habitó hasta el 14 de febrero de 2020 y otra de 2×2 en la que estuvo recluido hasta que lo liberaron.
Lo acusaron de formar parte de una célula terrorista que según el régimen “planificaba realizar un conjunto de ataques”, para los que contrató “mercenarios colombianos y centroamericanos”.
“Yo quería lograr la libertad y democracia en mi país. Pero no quería hacerlo saliendo por la puerta de atrás, negociando una candidatura o traicionando mis principios. Me centré en lo que podía dominar”, afirmó.
Durante su detención, aumentaron las sanciones por parte de Estados Unidos al régimen para presionar la salida de Nicolás Maduro. Sobre el tema, afirmó que “cuando uno está preso siempre quiere que lo rescaten”. Sin embargo, no creía posible una intervención militar en el país.
A su juicio, “no hay recetas” para salir de un régimen dictatorial. “Todas las transiciones son distintas”, comentó.