Los reporteros Deisy Peña y Paúl León pasaron a juicio por decisión de un juez. A ambos periodistas los detuvieron durante las protestas poselectorales cuando cumplían con su trabajo.
A Peña la arrestaron en una estación de servicio en Los Nuevos Teques, estado Miranda, mientras realizaba la cobertura de las manifestaciones que se registraron después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante su detención, le revisaron su teléfono celular y encontraron fotografías de las protestas, lo que llevó a su acusación por supuestos delitos de terrorismo, incitación al odio y obstrucción a la vía pública.
Actualmente, la reportera se encuentra recluida en una cárcel en Ocumare del Tuy, también en Miranda.
Por su parte, a Paúl León, camarógrafo de VPI TV, lo detuvieron en la ciudad de Valera del estado Trujillo y lo trasladaron a la cárcel de Tocuyito, en Carabobo.
La audiencia preliminar de León se realizó el martes, 78 días después de su detención, y se ha denunciado la falta de pruebas en su contra.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela y organizaciones internacionales exigen la liberación de Deisy Peña y Paúl León, así como de otros colegas detenidos en circunstancias similares.