El comandante Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, publicó en su Twitter una serie de imágenes de materiales incautados en los combates de Apure entre los que destacan un retrato del líder guerrillero colombiano Jesús Santrich y uniformes de las FARC.
También aparecen armas cortas y largas, balas de alto calibre, cartuchos, granadas y celulares.
A la fecha el régimen de Nicolás Maduro no ha especificado si los combates en la frontera son contra disidentes de las FARC, como han señalado ONG venezolanas y medios de comunicación colombianos.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se negó a especificar qué grupo armado es cuando una periodista le preguntó al respecto durante una rueda de prensa que ofreció el sábado 27 de marzo.
Pero sí advirtió que son muy peligrosos y violentos. “Eso corresponde a Colombia. Tienen grupos guerrilleros, estructurados, delincuencia, paramilitares, disidentes. Eso es problema de ellos. No es nuestro problema. Nuestro problema es que un grupo armado está al margen de la ley y ligado al narcotráfico”, expresó.
De acuerdo con la ONG Fundaredes, son disidentes de las FARC que están en el país con permiso del régimen, una situación denunciada por políticos opositores y publicada por medios colombianos.
Caracol, citando correos e imágenes a los que tuvo acceso, publicó el mes pasado un reportaje en el que aseguró que en Venezuela existe una guerra entre jefes del ELN y disidencias de las FARC.
Uno de los irregulares que aparece en el trabajo del medio colombiano es alias Julián Chollo, segundo comandante del frente Acacio Medina.
En las imágenes grabadas en mayo de 2020 el guerrillero imparte instrucciones políticas a un grupo de campesinos de Elorza, estado Apure.
“Un hermanado y revolucionario saludo de parte de quienes estamos aquí. El saludo de las instancias superiores de la dirección del frente Acacio Medina, quienes hacemos presencia en este sector de esta querida tierra venezolana, esta hermana tierra venezolana”, dice Julián Chollo en el video.
Llama la atención que entre las fotos publicadas por Ceballos aparezca Jesús Santrich, a quien Maduro le dio su bienvenida en julio de 2019 durante una declaración para el cierre del Foro de Sao Paulo.
Maduro, que siempre ha negado que en Venezuela haya grupos guerrilleros, también le ofreció su mano a Iván Márquez, quien junto con Santrich es prófugo de la justicia colombiana.
«Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz», expresó el gobernante.
En sus tuits Ceballos afirmó que siguen dando “fuertes golpes” a estos “Griacolt” (grupos irregulares armados colombianos terroristas).
“Vamos tras la búsqueda y captura de esos narcotraficantes bandidos colombianos asesinos de nuestros hermanos comandos”, advirtió.