En un vuelo especial de la estatal venezolana Conviasa llegaron a la ciudad de Roma, en Italia, los 19 religiosos nicaragüenses desterrados por el régimen de Daniel Ortega. Así lo aseguraron fuentes de la Iglesia católica al periódico Confidencial.
De acuerdo con el itinerario, señaló el medio local, el avión salió el sábado 13 de enero pasado del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino
Según el itinerario del vuelo VCV9721, el avión partió el sábado 13 de enero de 2024 del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, a las 5:45 am. Aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, a las 10:14 am.
El grupo estaba detenido en Nicaragua y, entre ellos, se encuentra el obispo Rolando Álvarez, a quien el régimen de Ortega condenó el año pasado a 26 años de cárcel por supuestos delitos de traición a la patria, además del obispo Isidoro Mora, 15 sacerdotes y 2 seminaristas.
Uno se quedó en Caracas
Todos llegaron al Vaticano, en Roma, a excepción de uno que se quedó en Caracas, de acuerdo con la información señalada en la página de noticias de la Santa Sede.
«Conviasa no incluye la ruta Nicaragua-Venezuela en sus itinerarios internacionales establecidos. Solamente tiene una ruta que conecta La Habana, Cuba, con Managua y viceversa. Por esta razón, el viaje de destierro de los sacerdotes fue especial, parte de los servicios chárter que ofrece la aerolínea», señaló el Confidencial.
La aerolínea venezolana explica en su página web que estos vuelos son «ideales» para instituciones y compañías y que para un viaje internacional solo se debe contar con un grupo de mínimo 15 pasajeros adultos.
Se desconoce quién costeó el viaje, si el régimen de Daniel Ortega, el Vaticano o el gobierno de Nicolás Maduro.
Se trata del tercer grupo de religiosos que sale de su país forzado por el régimen nicaragüense. El primero, de ocho, fue desterrado en febrero del año pasado en un avión financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Y otros 12 salieron rumbo al Vaticano en octubre del mismo año.
El régimen de Daniel Ortega confirmó el destierro de los 19 religiosos. Señaló que se debió a acuerdos con la Santa Sede que permitieron el envío y el recibimiento en el Vaticano de las personas. En total, Nicaragua ha desterrado a casi 40 religiosos.
Tras petición del Papa
La agencia de noticias EFE señaló que la excarcelación ocurrió dos semanas después de que el papa Francisco dijo estar preocupado por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua. El sumo pontífice pidió que se intentara superar los problemas a través del diálogo.
Además, el gobierno estadounidense de Joe Biden había exigido a Ortega la liberación inmediata de Rolando Álvarez, de 57 años de edad, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí.