VENEZUELA

Relacionan el asesinato de líder comunal en Petare con la banda de Wilexis

por El Nacional El Nacional

El asesinato de Elizabeth Aricua Aguirre, líder comunal en el barrio José Félix Ribas de Petare, estaría vinculado con la banda de Wilexis, según el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

La víctima, que formaba parte del consejo comunal del sector, fue asesinada el 3 de marzo mientras presuntamente se dirigía a un encuentro religioso con su hija. Dos hombres, un adulto y un adolescente de 17 años de edad, la sorprendieron y, sin mediar palabras, le dispararon, causándole la muerte casi de manera instantánea.

Rico detalló que al principio, debido al temor de represalias, las primeras pesquisas se realizaron en medio de un clima de silencio. Sin embargo, con el tiempo -aseguró-, la información comenzó a fluir, lo que permitió identificar a los responsables del crimen.

Los autores materiales quedaron identificados como Leongel Alfredo Pereira, alias Caricatura, de 21 años de edad, y Jhonaiker Cáceres, conocido como Guajiro, de 17 años.

Jhonaiker Cáceres y Leongel Pereira. Fotos: Douglas Rico, director del Cicpc

Presunta venganza por el asesinato de Wilexis

Douglas Rico explicó que los dos implicados presuntamente pertenecían al brazo armado de la banda de Wilexis, quien fue uno de los principales delincuentes de Petare hasta su muerte a manos de organismos de seguridad el 22 de enero.

Según el director del Cicpc, los responsables del asesinato de Aricua actuaron en venganza tras un incidente ocurrido el primero de enero, cuando Wilexis habría golpeado a la víctima con un arma de fuego. La agresión ocurrió porque la mujer estaba grabando un video que, según el líder criminal, indicaba su colaboración con la policía.

El 7 de marzo, luego de las investigaciones, las autoridades localizaron a los dos implicados en el crimen.

Durante un presunto enfrentamiento, la policía ultimó a alias Caricatura, mientras alias Guajiro resultó herido y logró escapar. Sin embargo, el 8 de marzo, las autoridades lo localizaron en la zona José Félix Ribas y, al intentar detenerlo, el adolescente presuntamente se enfrentó a la comisión policial, y lo ultimaron.

Rico indicó que aún falta la captura de otros colaboradores de la banda de Wilexis.

Por informar sobre este caso se cree que las autoridades detuvieron a Román Camacho, periodista especializado en la fuente de sucesos y ganador del Premio Nacional de Periodismo, entregado por Nicolás Maduro el año pasado.