La electricidad en el estado Zulia resultó afectada por una falla en un cable sublacustre en el Lago de Maracaibo, informó el martes Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica y vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios.
Reverol indicó en Twitter que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encuentra trabajando para normalizar el servicio en la entidad.
Explicó que la situación se generó porque una gabarra que hacía saneamiento causó un daño mecánico y eléctrico al cable sublacustre de 230 kilovoltios Tablazo-Cuatricentenario.
«Amerita empalme especial», dijo el funcionario.
«Más de 20 años con cortes, bajones, racionamientos, apagones. Explíquenme, ¿cuál ‘trabajo y compromiso’ de su fuerza trabajadora?», reclamó una ciudadana en la red social.
«¿Normalizar? ¿Qué es normal? ¿Normal es que quiten la energía eléctrica todos los días y nos dejen a oscuras por largas horas a cada rato? Los zulianos queremos un servicio eficiente, queremos calidad y continuidad en el servicio», dijo un usuario.
«¿De verdad? No puedes pasar la vida de excusa en excusa para justificar lo incapaz que son. Si no tienen capacidad, renuncien. Sean honestos. Perdón, el chavismo no conoce esa palabra», agregó otra persona.
Maracaibo invivible
El periodista regional Jhorman Cruz informó el lunes 5 de septiembre que el caos eléctrico en Zulia generó desespero en la ciudad de Maracaibo y otras localidades del área metropolitana del estado. El fin de semana fue invivible para 80% de la ciudad, indicó.
«Hay zonas a las que les llega el servicio de vez en cuando desde el sábado, mientras otras siguen apagadas para hoy», comunicó en ese momento.
Factores políticos “deben ponerse de acuerdo”
Manuel Rosales, gobernador de Zulia, dijo que los factores políticos deben ponerse de acuerdo para hallar una solución definitiva a la aguda crisis eléctrica que afecta al occidente venezolano.
«Hemos propuesto a las principales tendencias políticas; gobierno nacional y a los factores de la mesa de diálogo de la oposición una opción. Usar parte de los fondos congelados en el exterior para abordar los estados de mayor complejidad como el Zulia», indicó.
«Hace varios años dijimos que la crisis eléctrica forma parte de la emergencia compleja y que en el caso zuliano era de peores características. Ya basta de peleaderas, de tánganas políticas por las redes y de campañas de desprestigio. No atender esta situación con la urgencia debida es contribuir a los balances trágicos que siguen ocurriendo como consecuencia de los racionamientos extremos», agregó el gobernador
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional