El régimen de Nicolás Maduro restringió las pruebas de covid-19 a los laboratorios privados y universitarios en momentos en los que los casos positivos aumentaron de manera acelerada en las últimas semanas.
«Están controlando la información epidemiológica como si fuera un secreto de Estado. Implementar el control social a través de un monopolio de información es más importante para ellos que acortar el período de diagnóstico», dijo a la agencia Bloomberg el médico infectólogo y exministro de salud José Félix Oletta.
En comparación con los países de la región, pareciera que Venezuela sufre un leve impacto de la pandemia, pero las experiencias que los venezolanos han vivido en los últimos años hacen desconfiar de las cifras que ofrece a diario el régimen.
Maduro solo otorgó al Instituto Nacional de Higiene en Caracas y a un laboratorio satélite recientemente abierto las únicas licencias para realizar pruebas. Esto a pesar de que en junio hubo un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para descentralizar las pruebas, señaló Bloomberg.
Los laboratorios excluidos temen realizar pruebas sin permiso porque el régimen tomará medidas contra ellos, incluida la posible confiscación de sus equipos. Así lo aseguró un proveedor de laboratorio con conocimiento directo de la situación.
A principios de marzo, funcionarios del Ministerio de Salud confiscaron entre 100 y 200 pruebas de un laboratorio privado en un hospital de Caracas.
Judith Leon, presidente de la Federación Venezolana de Bioanalistas, recomendó no comprar equipos o kits para las pruebas porque la amenaza de incautación o investigación criminal es alta.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional