El régimen de Nicolás Maduro excarceló este viernes a Luis Cárdenas, gerente de Auditoría Nacional de Negocios Internacionales de Pdvsa, quien se encontraba preso desde el pasado 23 de agosto del 2019, y a Luis Ibarreto, ex comisionario del Cicpc.
Luis Cárdenas fue acusado de los delitos de promoción al odio agravado, instigación al odio, y traición a la Patria. Esto luego de hacer unas críticas de forma chistosa sobre la situación del país en el año 2018.
- Familiares de gerentes de Pdvsa detenidos desmintieron afirmaciones de Saab sobre el juicio
- Detenidos 10 funcionarios de Pdvsa por el desvío de diesel y gasolina premium en Maracaibo
La grabación y difusión de estos comentarios fueron la razón de su detención, primero en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y luego en el recinto penitenciario Yare II.
Asimismo se le imputó por posesión ilícita de armas de fuego, ocultamiento de municiones, contrabando simple y reventa de productos.
Según declaraciones ofrecidas por su esposa, Yohanna Jiménez, al diario Tal Cual, el caso de Cárdenas ha estado rodeado de atropellos y arbitrariedades.
«A él lo investigaron antes de darle el cargo gerencial. Después de él venía la directora y luego el presidente de Pdvsa. No hay razones para su detención arbitraria y todo lo que ha venido después con atropellos y violaciones al debido proceso, al derecho de la propiedad privada y el derecho a la salud» declaró para el diario.
Por su parte, Ibarreto, fue recluido en la cárcel Procemil de Santa Ana el pasado 21 de junio del 2019.
A este lo acusaron por traición a la patria e instigación a militares y civiles.