La Red de Madres, Padres y Representantes pidió a las autoridades exonerar a los colegios privados de la contribución a un fondo de pensiones, que según estimaciones del sector educativo tendrá impacto de hasta 6% en el aumento de las mensualidades.
Carlos Cedeño, miembro de la red, aseguró que las escuelas, cuyo fin es prestar un servicio público para garantizar el derecho a la educación, no pueden ser tratadas como cualquier institución que realiza una actividad económica.
La Asamblea Nacional aprobó en mayo la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social que obliga a las empresas del sector privado a aportar hasta 9% de los pagos de salarios y bonos a los trabajadores a un fondo de pensiones.
Sin embargo, Cedeño sostuvo en entrevista con Onda La Superestación, que la gran mayoría de las escuelas privadas son asociaciones civiles sin fines de lucro y por lo tanto no generan dividendos para accionistas.
Explicó que el aporte al fondo está concebido en la ley como un gasto por ser deducido del impuesto sobre la renta, lo cual implica una exención tácita.
Cedeño, que también es director del Colegio Integral el Ávila, dijo que los gremios han logrado acercamientos con las autoridades y plantearon la necesidad de excluir a los colegios de esa clasificación de actividad económica.
La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) informó la semana pasada que las escuelas privadas incrementarán las mensualidades entre 4,5% y 6% debido a la contribución especial para el fondo de pensiones.
Menos posibilidades de aumento de salarios a docentes
El 70% del presupuesto de una escuela es para el pago de nómina, estimó Cedeño.
El aporte establecido en la Ley de Pensiones restará posibilidades de aumento de salarios a los docentes y limitará las operaciones de las instituciones escolares, advirtió el miembro de la red de padres.
“Cualquier aumento de salario que reciban los docentes también incrementará el pago del impuesto. Es un arma de doble filo que va a poner en jaque los presupuestos que van a aprobar en asamblea las escuelas próximamente”, alertó.
Cedeño espera que las autoridades puedan reevaluar el impacto que el aporte de los colegios al fondo de pensiones tendrá en las familias, las escuelas y los estudiantes.
La Ley de Pensiones se aprobó en mayo sin incluir las recomendaciones de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), que entre otros planteamientos mencionó la exoneración de la contribución para sectores prioritarios como salud y educación.