VENEZUELA

Recomiendan cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para mayores de 50 años de edad

por El Nacional El Nacional

Manuel Figuera, médico infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, recomendó a los mayores de 50 años de edad y personas con enfermedades autoinmunes ponerse una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19.

«Si tienes tres dosis y eres mayor de 50 años de edad o tienes inmunosupresión, o cualquier factor de salud que puede implicar un factor de riesgo, se recomienda una cuarta dosis, cuatro meses después de la tercera», explicó durante una entrevista para Televen.

Aseguró que en el país está disponible la cuarta dosis de la vacuna, aunque reiteró que no todo el mundo la necesita.

Sin embargo, insistió en que es necesario cumplir al menos con las tres primeras dosis debido a que el peligro por el covid-19 en Venezuela no ha desaparecido.

«No es bueno enfermarse de covid-19, porque es una enfermedad que genera consecuencias a largo plazo», señaló Figuera.

El médico infectólogo agregó que es importante vacunarse y proteger a los más vulnerables, que son los que tienen edad avanzada, obesidad, hipertensión, diabetes y los que no están inmunizados.

Viruela de mono

«No angustiados ni alarmados de manera importante, pero genera preocupación que un problema que solo estaba en África se esté distribuyendo en el mundo, muchas veces por distintas prácticas que ocurren», manifestó.

Figuera explicó que esta enfermedad se contagia por contacto muy estrecho, piel con piel, o eventualmente por besos. Por esta razón considera que no representa el mismo peligro que el covid-19.

Precisó que no cree que la viruela del mono vaya a tener un impacto importante, pero es necesario saber qué sucede para poder prevenir y evitar que tenga un mayor alcance.

El Ministerio de Salud anunció el domingo que detectaron en Venezuela el primer caso de viruela del mono. Explicaron que el paciente ingresó al país proveniente de Madrid, España.

El médico alertó que en Venezuela también existe preocupación por el aumento de casos de hepatitis aguda en niños, así como el problema de la malaria y la tuberculosis.