VENEZUELA

Un eventual nuevo gobierno debería liberar a los presos políticos, afirma Rafael Ramírez

por El Nacional El Nacional

Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela, afirmó que parte de las primeras decisiones que deberá tomar un eventual nuevo gobierno en Venezuela, entre las que señaló la liberación de los presos políticos, está la restitución plena de la Constitución y la clausura de todos los centros de tortura.

«Deben liberarse a todos los detenidos arbitrariamente y a los presos políticos secuestrados en los distintos centros de detención del gobierno, incluyendo luchadores sociales, activistas políticos, trabajadores, militares y familiares tomados como rehenes por el gobierno», expresó Ramírez en un artículo de opinión publicado en su página web.

«Los centros de detención y tortura deben clausurarse, cerrarse, que nunca más existan sitios como La Tumba ni La Casa de los Sueños», planteó el exministro, quien propuso que El Helicoide se convierta en una universidad o en una institución que garantice el respeto de los derechos humanos en el país.

El desafío de la gobernabilidad

El exfuncionario, solicitado por la justicia venezolana por presunta corrupción, subrayó que el principal desafío que enfrentará el país será el de la gobernabilidad, es decir, la capacidad de establecer y mantener un sistema político funcional y estable.

Afirmó asimismo que la salida del madurismo del poder sucederá «más temprano que tarde» y que luego de la «euforia inicial por la caída del gobierno opresor» todas las fuerzas políticas se desplegarán en el país, así como los «chavistas y bolivarianos» que tendrán el deber de volcarse a la calle.

Entre las medidas que según Rafael Ramírez debe tomar un eventual nuevo gobierno en Venezuela, también mencionó el desmantelamiento inmediato del sistema de represión y violación de los derechos humanos «creado por el madurismo para reprimir al pueblo».

En el texto, en el que no mencionó a la candidatura de Edmundo González Urrutia, agregó la recuperación de la industria petrolera y de la economía, dos aspectos que considera fundamentales para sostener los programas sociales y de recuperación del país.