La lista de alcaldes “opositores” que decidieron cambiar su postura política y ahora apoyan a Nicolás Maduro en las próximas elecciones del 28 de julio ha llegado a seis en total.
Los primeros en saltar la talanquera y desligarse de sus partidos políticos (Mesa de la Unidad Democrática y Cambiemos) denunciaron supuestos intentos de la oposición de promover actos violentos; sobre todo en torno a los comicios presidenciales.
Estos se trataron de Juan Carlos Zamora, alcalde del municipio Tinaco, estado Cojedes; Sulme Ávila, alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio, estado Guárico; Pedro Antonio Abreu, alcalde del municipio Rojas, estado Barinas; y Adrián Azuaje, alcalde del municipio Obispos, también de Barinas.
“Tomamos la decisión de declararnos independiente de cualquier tolda política y de manera libre y responsable apoyamos la candidatura del presidente Nicolás Maduro para los comicios del 28 de julio que vamos a ganar”, señalaron en una declaración pública.
Sin embargo, luego de dicho anuncio, el alcalde del municipio Rojas, Pedro Antonio Abreu, negó su separación de las filas de la oposición para respaldar al mandatario chavista. “Fui elegido como alcalde de la Mesa de la Unidad Democrática, trabajando por un pueblo unido sin mirar colores políticos”, expresó el burgomaestre.
Otros alcaldes opositores que ahora apoyan a Maduro
A esta lista se agregaron dos alcaldes más: Eduardo Negrete, del municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira; y Jesús Méndez, del municipio Píritu del estado Anzoátegui. Ambos elegidos en 2021 por el partido Acción Democrática y Fuerza Vecinal, respectivamente.
Los funcionaron utilizaron sus redes sociales para declararse independientes y confirmar el respaldo a Maduro.
“El 28 de julio hay un proceso electoral y me declaro independiente para apoyar al presidente Nicolás Maduro, que es quien garantiza la paz de Venezuela y nos va a permitir seguir trabajando por nuestra gente y por el país”, aseguró Méndez.
Por su parte, Negrete hizo lo propio y señaló que apoyaba a “Nicolás Maduro por la paz”.
No obstante, estos dos últimos presentan denuncias por corrupción. En el caso de Jesús Méndez, está señalado de acoso laboral y corrupción relacionada con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).
Mientras que al alcalde Eduardo Negrete lo denunciaron en mayo de este año por presunta malversación de recursos aprobados en 2023 para la adquisición de un camión compactador de desechos sólidos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional