VENEZUELA

Provea denunció que 21 trabajadores de Sidor han sido detenidos en lo que va de año

por El Nacional El Nacional

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este jueves que al menos 21 trabajadores de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en el estado Bolívar, han sido detenidos durante los primeros 6 meses de 2023.

Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad legal de Provea, detalló que solo en el mes de enero fueron detenidos 19 trabajadores en Ciudad Guayana, los cuales actualmente están sometidos a régimen de presentación en tribunales.

«Esto es parte de una política de Estado contra el movimiento sindical», señaló Alvaro desde una protesta registrada el miércoles frente al Ministerio Público.

Provea indicó que durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro aproximadamente 300 trabajadores han sido sometidos a procesos judiciales y régimen de presentación abusivos que sobrepasan los 8 años.

Además, otros 3.512 trabajadores han sido víctimas de amenazas y hostigamiento a manos de funcionarios del Estado.

«Han buscado intimidar al movimiento sindical pero no lo han logrado. Las organizaciones de trabajadores siguen con justicia reclamando sus derechos laborales frente a un gobierno que ha pulverizado los beneficios laborales. Acabó con las prestaciones sociales, acabó con las convenciones colectivas, acabó con las cajas de ahorro. Pulverizó el salario y las pensiones. Eso es suficiente motivo para que los trabajadores del país continúen en la calle. Siguen reprimiendo pero no van a poder parar el movimiento sindical», manifestó Alvarado.

El domingo, tres dirigentes sindicales de Sidor fueron detenidos de forma arbitraria por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Uno de ellos fue liberado horas después, mientras que otros dos continúan detenidos.

«Exigimos la libertad de Leonardo Azócar y Daniel Romero, dos líderes sindicales que fueron arbitrariamente detenidos por la Dgcim tras días de protesta frente a Sidor, motor industrial del país», señaló Provea.

Durante la noche del 13 de junio, un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) irrumpió en una protesta que se llevaba a cabo en la planta de Pellas de Sidor.

En la manifestación, los militares presentaron una notificación de un tribunal contra todos los trabajadores, en la que se ordena a los manifestantes abstenerse de cualquier acción de fuerza o amenaza, así como de obstaculizar o promover el cese de las operaciones de la compañía.