Servicios crematorios y funerarios en Venezuela
Luis Mora, representante de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, afirmó que la industria presenta dificultades por los mismos problemas que tiene el ciudadano común en cuanto a servicios / Foto archivo

La Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu) reactivará los velatorios en algunas funerarias del país a través de un plan denominado «Protocolo de despedida».

«Estamos permitiendo una despedida, lo que llamamos los protocolos de despedida. Esto para que el familiar pueda tener el último adiós con su ser querido», comentó Joel Urribarrí, director de la Canadefu en entrevista con Unión Radio.

Según detalló, solo se permitirá la participación de un máximo de 13 personas por sala. Es de uso obligatorio la mascarilla y guantes durante la permanencia en las instalaciones, que no será mayor de dos horas.

Indicó que Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Cojedes son  algunas ciudades que ya han aplicado ese protocolo.

Urribarrí aseguró que las funerarias están ofreciendo alcohol para la limpieza de manos, tal como lo dictan los protocolos de seguridad ante el covid-19.

«Nosotros, por ser el último eslabón de la cadena médica, no hemos sido afectados. De hecho, nuestros trabajadores gozan de salvoconducto para trabajar las 24 horas de ser posible», señaló.

Cremación obligatoria

Sobre el tratamiento a las víctimas fatales de la pandemia, el directivo aseguró que el proceso se reduce a la cremación, tal  como lo ordena el Ministerio de Salud.

Dijo que en los casos particulares de Barinas y Acarigua, donde no cuentan con las condiciones para realizar ese proceso, se debe inhumar el cuerpo. Esto a fin de evitar la propagación del virus.

Por otro lado, manifestó que hay una restricción del traslado de los cuerpos de una región a otra. Por ello, dijo, la persona debe ser enterrada en el estado donde ocurrió el deceso.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!