PROTESTAS

A 40 asciende número de detenidos en Barinas

por El Nacional El Nacional

Reportan segundo día de protestas en más de diez comunidades en Barinas por parte de dirigentes opositores, quienes exigen que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque elecciones y se restablezca el hilo constitucional.

Adriana Flores, vocera del Foro Penal, indicó que el número de detenidos en los días 19 y 20 de abril en protestas -en la ciudad de Barinas- ya asciende a 40, de los cuales se llevan registros de estas personas a quienes se les dará asistencia jurídica.

Los sectores La Concordia, Primero de Diciembre, Guanapa, El Milagro, Vista Hermosa, Llano Alto, entre otros de las parroquias Ramón Ignacio Méndez y Corazón de Jesús del municipio Barinas, salieron al llamado que realizaron dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a manifestar en los puntos que fueron convocados el 19 de abril.

Las manifestaciones fueron disueltas por funcionarios adscritos a la Policía Estadal y la Guardia Nacional Bolivariana (PNB), donde realizaron enfrentamientos entre perdigones y piedras.

“Aquí estamos en la calle porque en el país se rompió el hilo constitucional”, dijo un manifestante, que invitó a todas las comunidades a que se unan en ésta lucha pacífica.

“Todos los sectores deben participar, obreros, trabajadores, estudiantes, amas de casa, y toda personas que esté afectada por la situación crítica que vive el país”, agregó.

Aseguró que Venezuela está en dictadura, y esa es la razón por la que el pueblo debe salir a la calle y defender sus derechos constitucionales. Destacó que los diputados en Caracas están dando la cara por el país, “ellos llevan varios días en la calle protestando y nosotros debemos apoyarlos”.

En el sector Primero de Diciembre, los funcionarios detuvieron a ocho personas que se encontraban protestando, entre ellas una dama, los detenidos fueron trasladados al Comando del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Por otra parte, habitantes de las comunidades donde se realizaban los enfrentamientos policiales se quejaron de las bombas lacrimógenas que lanzaban los organismos policiales y militares a los protestantes, ya que los gases tóxicos afectaron a niños, ancianos y personas que se encontraban en sus hogares.

“Entendemos que se debe protestar porque es un derecho, pero se debe de tomar en cuenta donde se va a lanzar las bombas lacrimógenas”, señalo un vecino afectado de la Urbanización La Concordia.

 “Es el momento de salir a la calle, no solo los partidos políticos son los que deben salir a la calle. Todo debemos rechazar ésta dictadura”. Aseguró que las protestas pacíficas están avaladas y respaldadas por la Constitución.