VENEZUELA

Protestaron en varias zonas del país por fallas en los servicios públicos

por El Nacional El Nacional

Cansados de la escasez y las fallas en los servicios públicos, ciudadanos de varias zonas del país protestaron este viernes para rechazar los cortes eléctricos, los problemas con el agua, la falta de gas doméstico y la inexistencia de gasolina.

En los últimos días, pero no en menor cantidad, también ha habido manifestaciones. Los afectados trancan las calles y principales vías con consignas y carteles para llamar la atención de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro que, en la mayoría de los casos, dispersa y reprime las concentraciones pacíficas de personas que solo exigen la garantía de necesidades básicas.

Bolívar, Lara, Sucre, Aragua y Nueva Esparta fueron algunos de los estados en los que en horas de la mañana se registraron protestas. La escasez de combustible, principalmente, detonó el disgusto de los ciudadanos, muchos de ellos tenían largas horas esperando por el despacho en las estaciones de servicio.

Transportistas se dirigieron a la Alcaldía de Barquisimeto, en Lara, para exigir respuestas por la falta de gasolina, que les impide trabajar. Desde el 16 de septiembre, aseguraron, no generan ingresos por la imposibilidad de movilizarse. En otros lugares también protestaron por las mismas razones.

En el sector Alta Vista, en Ciudad Guayana, Bolívar, manifestaron por la escasez de agua: desde hace más de una semana no reciben agua por tuberías. La protesta, en plena vía pública, generó una larga cola de vehículos que esperaban el restablecimiento del acceso.

«Ellos tienen que resolver nuestra problemática de agua, de luz, de teléfono, de gasolina, de todo, de gas, porque eso es su responsabilidad. Eso no es un beneficio que nos van a dar, no, señor, ¿ellos no son del pueblo, pues? ¡Que trabajen para el pueblo!«, expresó una ciudadana a Justo Noguera, gobernador chavista de la entidad.

Mientras que en la avenida Panamericana de Cumaná, en el estado Sucre, cerraron el paso por la falta del servicio de gas doméstico. Además, transportistas, por tercer día seguido, se dirigieron a la sede de la Gobernación para que el mandatario regional chavista Edwin Rojas les dé respuestas por el despacho de gasolina.

En Aragua y Nueva Esparta las fallas en el suministro de combustible también fue motivo de rechazo por parte de los ciudadanos. En otras entidades las fallas eléctricas y la falta de suministro de agua también hicieron que se originaran varias concentraciones.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentó este viernes una actualización sobre la situación de Venezuela. Subrayó que su oficina en Caracas sigue documentando represión y asesinatos durante las protestas pacíficas que se han registrado en el país. Señaló manifestaciones por bajos salarios, las deficiencias en los servicios públicos y la escasez de gasolina.