Ciudadanos protestaron este jueves frente a la sede de la Unión Europea en Caracas en rechazo a la invasión rusa a Ucrania y manifestar su apoyo a los ucranianos.
La «operación militar especial», como la define el gobierno de Vladimir Putin, ha dejado hasta el momento más de 2.000 civiles muertos, según las autoridades ucranianas, mientras que la ONU reconoce cerca de 140 víctimas mortales.
Las personas llevaron pancartas con mensajes como «Venezuela no es ucrania» o «soy venezolana y no apoyo la invasión a Ucrania».
En la manifestación participaron ONG defensoras de derechos humanos, activistas y opositores que condenaron el respaldo que Nicolás Maduro ha ratificado a Putin luego del inicio de los ataques.
«Estamos en exigencia y en apoyo a Ucrania. No queremos invasiones, mucho menos una guerra que trae consecuencias fatales. Queremos que el país se vuelva a recuperar y que salgan todas estas tropas rusas, que lo que promueven es el comunismo, la posesión y la anarquía», dijo a Efe una de las manifestantes.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, defendió el derecho a la libre determinación de los pueblos y pidió a Rusia cesar el fuego que ha afectado a civiles.
«Hoy, como venezolanas, como enfermeras que apostamos por la vida, estamos manifestando nuestra solidaridad al pueblo de Ucrania, un pueblo que lleva más de siete días bajo el fuego de la Federación Rusa y creemos que los problemas no se resuelven con violencia, que la libre determinación de los pueblos tiene que respetarse», aseguró a Efe.
La trabajadora del sector salud insistió en que los venezolanos apuestan por la vida, por la libertad y por la paz.
«Un crimen» para Maduro
Nicolás Maduro calificó de «crimen contra el pueblo ruso» las medidas tomadas por diversos países tras la invasión a Ucrania, aunque no catalogó el intento de ocupación bélica en marcha ordenada por su amigo Putin.
«Miren lo que están haciendo con Rusia, es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica, los sacaron del sistema Swift, les cerraron el espacio aéreo, les cerraron los vínculos comerciales, les cerraron y prohibieron el uso del dólar. Es una locura lo que están haciendo con Rusia«, dijo durante un acto.
El oficialista, que obvió mencionar que se trata de medidas tomadas tras la invasión de Rusia a Ucrania, consideró que el país sancionado es una de las grandes potencias del siglo XXI.