La cuarentena impuesta en Venezuela para frenar la propagación del coronavirus ha mermado el sector laboral y la prostitución no está exenta. El covid-19 ha propiciado el distanciamiento social y, por ende, la cantidad de servicios que las damas de compañía realizaban diariamente pasó de entre tres y cuatro a cero, en la mayoría de los casos.
«Yo personalmente me encerré en mi casa desde que consiguieron los primero casos. Preferí eso a que me guardaran en un ataúd», señaló a El Nacional Andrea González, pseudónimo utilizado para proteger su identidad.
González indicó que no todas las escorts decidieron detener por completo el trabajo. «Algunas han dejado de cumplir la cuarentena y han trabajado sin pensar en los riesgos. No es solo infectarse del virus, sino no infectar a nuestras familias. Sin embargo, no es fácil ya que estamos acostumbradas a darnos lujos y a comer bien».
La Organización Mundial de la Salud ha dicho en reiteradas ocasiones que la mejor manera de combatir el virus es el distanciamiento social. Países como España, Italia y Estados Unidos, cuyos gobiernos no fueron tan exigentes con la medida preventiva en sus comienzos, han visto cómo el número de contagios y muertes se ha disparado.
Gabriela Pérez, otra mujer que labora en el mismo campo, manifestó que pasó de ganar 150 dólares al día, atendiendo a 3 personas, a no tener ninguna forma de ingreso: «Desde la misma semana que se anunció la cuarentena dejé de trabajar, pero he pensado atender solo a clientes fijos».
Escasez de combustible y ajuste de precios
A pocos días de comenzar la cuarentena, las colas por surtir gasolina se extendieron y muchas de las estaciones de servicio dejaron de funcionar. De acuerdo con el diputado y economista José Guerra, esto se debe a que en Venezuela solo se producen 30.000 barriles diarios, a pesar de que las refinerías nacionales son capaces de producir 1.300.000 barriles diarios.
Muchas acompañantes utilizan taxis para movilizarse desde donde estén hasta al sitio del encuentro. Pérez dijo que debido a la pausa laboral no ha necesitado salir de su casa, excepto para comprar alimentos, pero que sus precios, al igual que los de muchos productos en el país, se ajustarán a la situación: «La persona que me hace el traslado ha podido cargar combustible, pero me aclaró que de comenzar a trabajar hiciera un ajuste en el costo».
Tareck el Aissami, vicepresidente sectorial de Economía del régimen, anunció el 3 de abril el inicio de un plan de distribución de gasolina para sectores priorizados y culpó a Estados Unidos de la falta del crudo refinado.
La prostitución en la era digital
Muchas damas de compañía han optado por una manera de continuar en la misma rama laboral, pero a distancia. Vanessa Romero, una prostituta que trabaja en la capital, explicó que vendiendo fotos y videollamadas también puede obtener ganancias.
«Sí, la cuarentena ha reducido mis ingresos. Ahorita solo gano plata con videollamadas y packs. He pensado en otras alternativas para continuar, aunque se hace difícil porque ahorita está prohibido salir», afirmó Romero.
Esta modalidad, adoptada por muchas de ellas, les genera entre 5 dólares y 15 dólares, y les da la seguridad de poder mantener un sustento relativamente estable. Las que no lo han hecho están considerándolo. Pérez dijo que quiere vender contenido, pero se ha limitado porque quiere «hacer algo de calidad, no sacar cualquier cosa solo por premura».
Avance de la pandemia
El nuevo coronavirus ha causado al menos 109.307 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un reporte realizado por AFP este domingo a las 11:00 am, con base en fuentes oficiales.
Desde su comienzo se han contabilizado más de 1.780.750 casos de contagio en 193 países o territorios.
En Venezuela, al menos 9 pacientes murieron por el covid-19 y 175 personas se han contagiado, según las cifras informadas por el régimen este sábado. No obstante, el presidente interino Juan Guaidó asegura que la cantidad es mucho mayor.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, anunció este sábado que el estado de alarma fue ampliado por 30 días: «Nicolás Maduro decidió extender el estado de alarma por 30 días más, establecidos en los estados de excepción de la Constitución de la República».
Por @Fezerpa.