Tras la baja participación de los jóvenes venezolanos en la elección primaria del 22 de octubre, Trino Márquez, sociólogo y asesor de Consultores 21, destacó la importancia de recuperar el interés de este sector de la población en la política nacional.
En una entrevista con Román Lozinski para Unión Radio, Márquez explicó que desde la caída del Muro de Berlín se ha generado un fenómeno mundial que los expertos describen como un proceso de despolitización creciente sobre todo en los jóvenes.
«En Venezuela los partidos políticos que le dieron origen a la democracia se vinieron a pique, especialmente Copei y Acción Democrática, y este derrumbe trajo consigo el desencanto progresivo por la participación política», indicó.
En el caso específico del país, el sociólogo señaló que los partidos políticos, pese a que la mayoría fueron fundados por jóvenes, se han desvinculado de los intereses de esta población.
«Los jóvenes son fundamentales para lograr el desarrollo del país», destacó.
Asimismo, Márquez resaltó que también hay un factor de frustración en los jóvenes por momentos como 2014 y 2017, pues algunos dejaron su vida en las calles del país, pero se sintieron traicionados y abandonados por sus líderes.
A esto se suma que 55% de los venezolanos que migraron y continúan abandonando el país son jóvenes.
Gabriel Santana, dirigente juvenil y vecina por el partido Primero Justicia, señaló que además de todos los factores antes mencionados también hay que tomar en cuenta que hay millones de jóvenes fuera del Registro Electoral debido a la ausencia de procesos de inscripción masivos, como los realizados en el año 2015.
Santana destacó que, de acuerdo con cifras de Voto Joven, más de 3 millones de jóvenes no están inscritos en el Registro Electoral, lo que también explica la ausencia de este sector en las colas para votar el pasado 22 de octubre.
«Si cada uno de los 2,4 millones que votaron en la primaria inscribe en el Registro Electoral a una persona, se logrará el cambio», manifestó.
Sobre la ausencia de nuevos liderazgos tanto en los partidos políticos como en las comunidades, Santana aseguró que sí los hay. Sin embargo, debido al trabajo que ha realizado el gobierno de Nicolás Maduro para limitar el alcance de los medios de comunicación, es muy difícil para ellos darse a conocer.
Tanto Márquez como Santana destacaron que para recuperar el interés de los jóvenes en la política nacional es necesario que las organizaciones políticas incluyan las necesidades de estos sectores en sus discursos.
Además, explicaron que se puede captar a los jóvenes a través de las causas sociales que hoy día sí movilizan a este sector, como lo puede ser la defensa del medio ambiente, los derechos de la mujer o los temas relacionados a las personas LGBTIQ+.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional