VENEZUELA

Políticos reaccionan a la propuesta de poner fin al gobierno interino de Guaidó

por El Nacional El Nacional

Reacciones encontradas ha generado en los políticos la posibilidad de que se elimine el gobierno interino de Juan Guaidó luego de cuatro años en los que, señala una propuesta de los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática, fracasó al perder el reconocimiento internacional y al no lograr la transición política en Venezuela.

Con 72 votos a favor, la propuesta pasó el martes a segunda discusión en la Asamblea Nacional electa en 2015. Mientras que otra presentada por Voluntad Popular, para extender por otro año el interinato, obtuvo 23 votos. Surgió la opción de declarar el Parlamento en sesión permanente —Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa—, pero fue negada, por lo que hubo 9 abstenciones.

“No debe significar un obstáculo”

Nora Bracho, presidenta de Un Nuevo Tiempo en Zulia, presentó la propuesta en la sesión del martes. Y, aunque reconoció el esfuerzo que ha hecho Guaidó, dijo que el dirigente debe estar consciente de que con el interinato no se han obtenido los resultados esperados y que, por lo tanto, se debe corregir.

“Al ejercer la política debemos tener la capacidad de ofrecer soluciones viables y visibles, y el gobierno interino no debe significar un obstáculo burocrático en esta batalla. Tampoco puede ser una razón para la división. Esto nos tiene que dar la gran reflexión de que debemos seguir buscando soluciones y unificar esfuerzos que nos permitan alcanzar el objetivo de liberar a Venezuela”, manifestó.

“Es un magnicidio jurídico”

El dirigente Andrés Velásquez, director nacional de La Causa R, advirtió que eliminar el gobierno interino es un magnicidio jurídico de consecuencias catastróficas para Venezuela.

“El gobierno interino y su presidencia encargada son instituciones constitucionales que deben prevalecer hasta que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales libres. Es inaudito que se pretenda continuar solo con la Comisión Delegada sin asumir la responsabilidad constitucional de llenar el vacío dejado por la tiranía”, afirmó.

Acusó a Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción Democrática de “entregar” a Guaidó para “conseguir prebendas personales” del régimen de Maduro, como habilitaciones para participar en las presidenciales de 2024.

“Ratificamos el apoyo a la continuidad constitucional de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y nuestro compromiso con la lucha por la democracia y libertad, exigiendo la celebración de unas elecciones primarias para escoger una nueva dirección política que enmiende este y tantos otros errores cometidos”, dijo.

“Un acto de traición al pueblo”

Alfredo Ramos, excandidato a la Presidencia y exalcalde del municipio Iribarren de Lara, afirmó que la eliminación del gobierno interino sería un acto de traición al pueblo de Venezuela.

“Maduro continúa usurpando el poder, secuestrando los poderes públicos, desconoce la voluntad popular, eliminó el Estado de derecho, sigue violando los derechos humanos y masacró al pueblo venezolano”, expresó.

“Ha servido para no reconocer a Maduro”

El parlamentario Ismael García recordó, en la sesión de la Asamblea Nacional, que el gobierno interino de Guaidó ha servido para que países del mundo no reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“Ha servido para muchas cosas, para ayudar, para no reconocer a Maduro. Hablo en nombre de ese pueblo que se cansó de cómo se ha manejado la política en nuestro país, nuestros jubilados y pensionados; a ese país es el que debemos responderle, no a esos lechuguinos de la política. No me puedo quedar callado”, manifestó.

“No le otorga legitimidad al régimen”

Tomás Guanipa, vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia, aseguró que no se le estaría otorgando legitimidad al régimen de Maduro porque su ilegitimidad tiene origen en que no hubo una elección presidencial libre en 2018.

“El régimen de Maduro sigue siendo ilegítimo ante los ojos del mundo libre, y es por eso que los venezolanos estamos luchando para lograr una elección libre y democrática que nos permita tener un gobierno legítimo”, afirmó en Twitter.

Guanipa dijo que la reforma que están planteando tiene como objetivo proteger los activos de manera transparente y que, para lograr ese objetivo, proponen una institucionalidad que lo garantice. “La lucha del pueblo venezolano por elecciones libres y democráticas sigue contando con el apoyo de nuestros aliados internacionales, y es precisamente la Asamblea Nacional electa en 2015, reservorio de ese apoyo internacional”, añadió.

“Reconstruir la unidad”

El dirigente José Manuel Olivares ratificó, ante especulaciones surgidas en las redes sociales, que votó a favor de la propuesta de la reforma del Estatuto que rige la transición democrática en Venezuela.

“Propuesta apoyada por la mayoría, por más de 70% de la Asamblea Nacional, que da fin al gobierno interino y que busca reconstruir la unidad, una unidad amplia, donde esté todo el mundo y sin distinciones. Una unidad que vaya a la reconquista del camino electoral”, expresó.

“No es más que un golpe parlamentario”

Sergio Vergara, diputado por el partido Voluntad Popular y quien presentó la propuesta de la continuidad, advirtió que la desaparición de la figura del interinato no es más que un golpe parlamentario y que, además, significa abrir el camino internacional para el reconocimiento de Nicolás Maduro.

“Pretender que se viole la separación de poderes que establece la Constitución al momento de que la Asamblea Nacional asuma competencias que le corresponden al Ejecutivo no es más que un golpe parlamentario”, manifestó.

El diputado dijo que la Constitución no prevé ningún mecanismo para que el Parlamento cree instituciones u órganos que administren recursos y fondos del Estado para fines que debe cumplir la presidencia de la República, tampoco para que se sustituya al procurador general, que, indicó Vergara, puede autorizar apoderados judiciales para representar al país en juicios.

Un hecho que, alertó el diputado, pone en riesgo los activos protegidos en el exterior y la representación del interinato en distintos juicios, como el del oro que está retenido en Inglaterra u otros procesos en tribunales judiciales y arbitrales.

“Con la cabeza de Guaidó en bandeja”

Yon Goicoechea, también de Voluntad Popular, cuestionó bajo qué preceptos UNT, AD y PJ se proponen eliminar el gobierno interino. Aseguró que con esa acción están poniendo “la cabeza de Guaidó en bandeja” al régimen chavista.

“¿Les parece esa una buena forma de fortalecer a la oposición para una elección presidencial? El gobierno interino no ha podido sacar a Maduro, pero acabando con Guaidó fortaleces aún más la dictadura. Es como si alguien se gana 100 dólares y no le alcanza, pero para solucionar el problema quema el billete”, dijo.

Afirmó que se debilitaría la interlocución internacional de la oposición, se pondrían en riesgo los activos y daría una puñalada al Parlamento de 2015. “¿Alguien piensa que es viable la Asamblea, ya debilitada, sin la presencia de una de sus fracciones mayores?”, cuestionó.

“Aprender a perder”

Alfonso Marquina, coordinador general de Primero Justicia en Lara, admitió que, después de cuatro años, deben reconocer que el proceso político que se inició en 2019 con Guaidó al mando se ha debilitado y que no es bien percibido por los venezolanos ni por la comunidad internacional. Además, señaló que no se logró la reinstitucionalización de la democracia, del Estado de derecho y un gobierno que atienda los problemas y las grandes necesidades que padecen los venezolanos.

“Los demócratas tenemos que aprender a ganar, pero también a perder. Tenemos que entender que los procesos políticos son cambiantes. Así como en el pasado ha habido diputados que creyeron y apoyaron al chavismo y hoy están aquí, no puedo descalificarlos por eso. Sencillamente creo que cometieron un error y es de humanos errar, pero es divino rectificar”.