Elisa Trotta Gamus, representante diplomática de Venezuela ante Argentina designada 0por el gobierno interino de Juan Guaidó, aprobó la decisión de las autoridades argentinas en cuanto a la prohibición de entrada a Iris Valera.
Mediante su cuenta de Instagram, la diplomática destacó que esas «son las consecuencias por violar los derechos humanos». Esto debido a que el veto a Varela se da por la sanción impuesta en su contra por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 2019.
“Las autoridades argentinas le negaron el ingreso al país a Iris Varela, una de las cabezas de la dictadura de Maduro, pues está sancionada por el TIAR. Violar derechos humanos tiene consecuencias”, escribió Trotta.
Elisa Trotta tras veto a Iris Varela
Trotta también señaló que “los falsos diputados que la acompañaban, también son miembros del régimen“. Esto en referencia a la comitiva de la Asamblea Nacional electa en 2020 que se encuentra en gira por la región para intentar que los reconozcan y permitan su regreso al Parlasur.
Migración Argentina comunicó este viernes las razones por las que no permitió a Varela la entrada a ese país. “A las 3:09 de la madrugada se inician consultas con Cancillería para conocer si existía alguna indicación que no haya sido comunicada a esta DNM. En cuanto a la prohibición de ingreso y circulación de esta persona. Siendo las 5:30, Cancillería contesta que se mantiene vigente el acuerdo firmado. Migraciones procedió a realizar la constatación de salida una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar”, informó.