El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio declaró este sábado nulos todos los actos dictados por la asamblea nacional constituyente. La institución difundió un documento en el que exige que se declaren sin efecto jurídico todas las acciones anunciadas por la «organización plenipotenciaria».
El TSJ exiliado resaltó que es totalmente inexistente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Germán Ferrer, Freddy Guevara, Julio Borges y Juan Requesens, por lo que lo catalogó como un delito, como también la continuación del juicio para que se verifique la posibilidad del allanamiento de la inmunidad de Juan Guaidó, máximo representante de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado por más de 60 países.
«Los denunciantes solicitaron en su escrito que inicia el presente proceso, la declaratoria de inconstitucionalidad de los decretos ejecutivos dictados por el Consejo de Ministros y las resoluciones del Consejo Nacional Electoral, mediante los cuales se convocó a una asamblea nacional constituyente, y se fijaron los términos de la elección de los constituyentes», dice el escrito.
La institución también declaró que la inmunidad de los diputados es una institución fundamental para la democracia, establecida a fin de proteger la función parlamentaria, la cual constituye una garantía constitucional de la independencia de acción de los parlamentarios, por lo que reiteraron que ningún legislador puede ser sometido a un juicio penal sin que antes se cumplan los procedimientos establecidos en la Constitución.
SE DECLARA INEXISTENTE ENJUICIAMIENTOS CONTRA DIPUTADOS @AsambleaVE, Y CONTRA EL PRESIDENTE ENCARGADO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA @jguaido. @Almagro_OEA2015. @lortegadiaz. https://t.co/yhTxsjybMC
— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) 27 de abril de 2019
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional