Con gas lacrimógeno, perdigones, ballenas, persecución en moto y helicóptero, el gobierno respondió a la marcha de trabajadores de la salud y pacientes de hospitales públicos y privados de Caracas, quienes exigieron apertura del canal humanitario como paliativo a la crisis sanitaria en Venezuela.

«No queremos gas, queremos medicinas» gritaban los médicos a unos 50 metros de distancia de las 10 ballenas, cuatro tanquetas y 30 motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana, que se apostaron en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte.

Antes, a las 10:00 am, comenzó la concentración del sector salud frente al Parque del Este. Poco a poco fueron integrándose las personas, quienes alegaban que demoraron en llegar debido al cierre del Metro, rutas del Metrobús y varías vías de acceso al municipio Chacao, donde iniciaría la marcha. «Y qué constituyente si en los hospitales los pacientes se nos mueren» era una de las consignas de los manifestantes.

«La represión también se vive en los hospitales cuando no tenemos insumos ni para hacer una simple cura a un paciente», expresó Celeste Pérez, estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Al mediodía la movilización que lideró el diputado y médico José Manuel Olivares (PJ) tomó la autopista Fajardo como ruta, ya que cinco vehículos con portones de la Policía Nacional Bolivariana, estacionados el bulevar de Sabana Grande y las avenidas El Bosque y Solano, cerraron el paso hacia la avenida Libertador.

«Esta mañana falleció un niño de 15 años de edad. Murió por no tener antibióticos, como en la época de la Colonia», expresó el parlamentario al denunciar que el presidente Nicolás Maduro retuvo cargamentos de medicinas e insumos hace dos años.

La manifestación reunió a médicos, enfermeros, estudiantes de medicina, pacientes y sociedad civil, quienes con pancartas y consignas expresaron la indignación por la indiferencia del gobierno ante la escasez de medicamentos y la crítica situación por la que atraviesan los hospitales.

También participaron dirigentes políticos entre ellos el gobernador Henrique Capriles, Lilian Tintori, María Corina Machado y diputados de la Asamblea Nacional.

Moraima Hernández, presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, reiteró con preocupación que el índice de mortalidad en ese centro de salud creció desde el año pasado debido a la falta de medicamentos. Manifestó que en la emergencia no tienen insumos básicos como un macrogotero y que a veces se han quedado hasta sin guantes, «cosas básicas que nunca habían faltado», expresó.

«Paren ya, somos médicos» fueron los gritos que se escucharon a las 2:30 de la tarde cuando la GNB avanzaba contra la concentración en la Fajardo. Minutos después, un doctor fue derrumbado por un chorro de agua que disparó la ballena en su contra, cuando intentaba convencer a los funcionarios que cesaran la represión.

Por dos horas intentaron frenar la actuación policial para llegar al Ministerio de Salud y reunirse con el titular de ese despacho Luis López, a quién le solicitarían su mediación para que el gobierno solvente la escasez de medicamentos.

Tras la arremetida represiva el grupo de galenos, pacientes con enfermedades graves como el cáncer, esclerosis y lupus fueron asfixiados por los gases. Algunos manifestantes debieron lanzarse al rio Guaire. La marcha quedó dispersada entre las calles de Chacao y Baruta, hasta donde llegó la persecución policial pasada las cuatro de la tarde.

La convocatoria también se desarrolló en Táchira, donde los médicos cargaron cruces con el nombre de las personas asesinadas en las protestas. En el Zulia, el gremio y universitarios se unieron desde la plazoleta de la Facultad de Medicina de LUZ y marcharon hasta el Ministerio Público, donde exigieron celeridad en las investigaciones para dar con el autor material de la muerte del estudiante e integrante de la brigada de primeros auxilios, Paúl Moreno.

MUD niega llamado a cerrar vías

Gerardo Blyde y David Smolansky, alcaldes de los municipios Baruta y El Hatillo, desmintieron que el cierre de importantes vías en esas zonas haya sido convocado por la dirigencia de la MUD. Lo mismo opinaron el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado. Ambos dirigentes coincidieron en que las barricadas en las zonas residenciales no benefician a la convocatorias de la Unidad, por tal razón llamaron a la ciudadanía a unirse a la agenda oficial de la oposición. La mañana de ayer, calles y avenidas de El Hatillo y Baruta amanecieron cerradas con escombros, basura y troncos de árboles, que ocasionaron que la marcha por la salud iniciara más tarde debido a que las personas que se trasladaban en vehículos particulares y trasporte públicos se les dificultó la llegada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!