El régimen de Nicolás Maduro dijo el viernes que interceptó y expulsó de su espacio a una aeronave de inteligencia estadounidense, al tiempo que denunció una «franca provocación» y la violación de los tratados internacionales sobre soberanía.
«El Sistema de Defensa Aeroespacial CODAI detectó e interceptó aeronave (de Estados Unidos) EP-3E, de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetía», informó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana en su cuenta de Twitter.
En Maiquetía, sede del principal terminal aéreo del país, que sirve a Caracas, las autoridades diplomáticas de Venezuela recibieron esta misma jornada a los miembros de más de 100 delegaciones que tomarán parte este fin de semana en el buró de coordinación del Movimiento de Países No Alineados.
Entre ellos estaba el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, cuya visita al país es cuestionada por Estados Unidos.
En otro mensaje, el Ceofanb destacó que la aeronave expulsada «es un avión de cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica, que utiliza equipos de última generación para incursionar e interferir sistemas de comunicaciones».
En tanto que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo durante un acto televisado que «cosas como esa pasan casi todos los días» en los mares y cielos venezolanos.
«Al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica que día a día nos ofende: desde el corazón de la Fuerza Armada les expresamos que hemos decidido para siempre ser libres, independientes y soberanos», añadió más tarde en Twitter.