Apóyanos

Refugiarse en las embajadas de Caracas, situación repetida en últimos años

El caso del líder político Leopoldo López se ha replicado en diferentes ocasiones desde el año 2002, durante la primera Presidencia de Hugo Chávez

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La situación del ex preso político Leopoldo López y su familia, que se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de huéspedes, desde el pasado martes, se suma a la de otros venezolanos que han recurrido al amparo de las distintas casas diplomáticas en la capital.

López y su familia tuvieron que abandonar el 30 de abril la residencia del embajador de Chile en Caracas, donde permanecen otros dos opositores como huéspedes desde abril y noviembre de 2017, a saber, el diputado opositor Freddy Guevara y el presidente del Partido Social Cristiano Roberto Enríquez, respectivamente.

He aquí una relación de los principales casos de refugiados venezolanos en embajadas en Caracas, desde que Hugo Chavez tomó posesión por primera vez como presidente de la República en el año 2000:

15 abril – 28 abril 2002 (14 días): Pedro Soto, Silvino Bustillos y Luis García Morales, tres ex militares disidentes del gobierno de Chávez y siete familiares, se refugiaron en la Embajada de Bolivia en Caracas. Abandonaron el edificio el 28 de abril y un día después viajaron a ese país como escala para continuar a Estados Unidos.

Abril – 29 mayo 2002 (7 días): Pedro Carmona, empresario y efímero presidente provisional de Venezuela a mediados de abril, se refugia en la Embajada de Colombia en Caracas. Luego de concedérsele un salvoconducto, el 29 de mayo viajó a Bogotá, donde una década después fue director general del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda.

27 mayo – 7 junio 2002 (12 días): Carlos Molina Tamayo, contraalmirante retirado involucrado en el golpe de Estado cívico-militar contra Chávez, pidió asilo en la Embajada de El Salvador de Caracas. Le fue concedido el estatus de asilado político, el primero que otorgaba este país en su historia, y el 7 de junio salió con destino a San Salvador. Luego fijó su residencia en un país europeo.

30 mayo 2002: Ocho personas piden asilo político en la Embajada de España en Caracas alegando persecución política, en Carabobo, por parte del gobernador y funcionarios «chavistas», debido a sus actividades civiles. España no se lo concedió, de acuerdo con la ley española y las convenciones internacionales. Horas después abandonaron la sede.

14 marzo – 27 marzo 2003 (14 días): Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores solicitó asilo en la Embajada de Costa Rica en Caracas. La Justicia lo acusaba de ser uno de los organizadores de una huelga general. Ese día le fue concedido el asilo y salió el día 27, con destino a San José, donde se exilió.

24 abril – 3 junio 2003 (41 días): Los militares disidentes Alfredo Salazar y Ricardo Salazar se refugian en la Embajada de República Dominicana en Caracas. Quienes custodiaron a Hugo Chávez durante su detención tras el golpe de Estado de abril de 2002, viajaron en calidad de asilados a la isla caribeña.

24 abril – 8 junio 2003 (45 días): Wismerkick Enrique Martínez Medina y Gilberto José Landaeta Vielma, oficiales retirados, se refugian en la Embajada de Perú en Caracas, donde se declararon perseguidos políticos por el régimen de Chávez. Se les concedió asilo político y llegaron a Lima el 18 de junio.

30 abril – 1 junio 2003 (33 días): Carlos Blondell y Otto Gebauer, capitanes que durante el golpe de Estado de 2002 escoltaron a Chávez, solicitaron refugio en la Embajada de Uruguay en Caracas. Viajaron a ese país con asilo territorial.

5 agosto 2004 – 30 marzo 2005 (7 meses y 26 días): Edmelcar Delgado Sánchez, teniente del Ejército, se refugia en la Embajada de Uruguay en Caracas. Se le acusó de incitar a una rebelión. Le fue concedido el asilo el 3 de diciembre de ese año y salió con destino a Uruguay el 30 de marzo de 2005. Luego fijó su residencia en España.

26 noviembre – 3 diciembre 2004 (8 días): Henry Vivas y Lázaro Forero, ex director y ex subdirector de la Policía Metropolitana de Caracas, que estaban implicados en los asesinatos que precedieron al golpe de Estado de 2002, se refugiaron en la Embajada de El Salvador en Caracas. El 3 de diciembre este país les denegó el asilo y abandonaron la legación para entregarse. El abril de 2009 fueron condenados a 30 años de prisión como responsables de 8 asesinatos.

13 marzo 2007 – 9 marzo 2009 (1 año, 11 meses y 25 días): Nixon Antonio Moreno, dirigente estudiantil opositor, solicitó asilo en la Nunciatura Apostólica de Caracas después de no ser recibido en varias embajadas. Sobre Moreno pesaba una orden de captura por su presunta participación en disturbios en la Universidad de los Andes (Mérida). En agosto de 2008 el Vaticano le concedió asilo diplomático y el 9 de marzo de 2009 huyó del edificio. Reapareció en agosto de 2009 en Perú, donde meses después se le concedió asilo.

5 abril 2017: Roberto Enríquez, presidente del opositor Partido Social Cristiano, se refugia en la residencia del embajador de Chile en Caracas y el país andino le otorga el estatus de huésped . Lleva casi dos años en esta residencia y pesa sobre él una orden de captura.

29 julio – 10 octubre 2017 (74 días): Los magistrados José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Marín, Luis Manuel Marcano Salazar y Elenis del Valle Rodríguez, se refugiaron en la residencia del embajador de Chile en Caracas. Este país les concedió asilo diplomático y abandonaron Caracas el 10 de octubre con destino a ese país.

4 agosto 2017 (se desconocen los días que estuvieron refugiados en la sede diplomática): Los magistrados Gustavo Sosa Izaguirre, Manuel Antonio Espinosa y José Sabino Zamora se refugiaron en la residencia del embajador de Panamá en Caracas y este país les concedió un salvoconducto y salieron con destino a Panamá.

4 noviembre 2017: El diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, se refugia en la residencia del embajador de Chile en Caracas después de que el Tribunal Supremo ordenó retirarle la inmunidad parlamentaria y acusarle de asociación e instigación pública continuada.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional