El poeta venezolano Rafael Cadenas reconoce vivir con temor en su país, entre otras razones por la delincuencia, y aseguró que el régimen de Nicolás Maduro »sí tiene parecido al régimen fascista» y es antidemocrático.
Rafael Cadenas nació en 1930 en Venezuela y su militancia comunista le llevó a exiliarse en Trinidad huyendo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, para regresar a su país natal en 1957. Tres años después, en 1960, publicó Los cuadernos del destierro, que es en la actualidad su obra más conocida.
Destacado miembro de la generación de la década de 1960 en Venezuela, su poema «Derrota» es considerado como la obra que mejor define a esos jóvenes que sentían que el fracaso de la revolución en su país era su propio fracaso.
Más de medio siglo después, ve difícil una solución a la situación política que vive su país, con un gobierno que refleja crueldad en sus decisiones y no cede en el reconocimiento de la Asamblea Nacional, la libertad de los presos políticos o el canal humanitario para medicinas y alimentos que no se consiguen, enumera con voz pausada y reflexiva.
«La fuerza del régimen se debe a que tiene el apoyo de todas las dictaduras que existen en este momento», sostiene el poeta venezolano en un encuentro con periodistas en La Coruña (noroeste de España), en el que se refirió al »indispensable culto a la personalidad en una dictadura», mientras que en una democracia no hay ídolos.
Hay una adhesión al poder que es «absolutamente antidemocrático», continúa sobre el régimen actual de Venezuela, en el que encuentra «parecido al régimen fascista» por «los grupos armados de civiles, la represión brutal en las manifestaciones o las detenciones».
«Es un régimen que no es democrático, más bien odia la democracia» y «tiene en sus manos a casi todos los medios de comunicación». «Más que a Marx, el régimen sigue a Maquiavelo», afirma.
Cadenas, también profesor universitario, es uno de los clásicos vivos en la historia de la literatura de su país y protagoniza esta tarde en La Coruña el ciclo «Diálogos poéticos», impulsados por Abanca y Afundación, en el marco de la gira que realiza por España y que le llevará el próximo lunes a Santiago de Compostela.
El poeta ve en esta gira un recorrido a través de la civilización, la democracia y la libertad «sabiendo que nada de eso es perfecto», porque «no pasa» que la civilización esté al servicio de la cultura, una situación que deja al ciudadano «en el dilema entre democracia o barbarie», dijo al mencionar el título del ensayo sobre actualidad política del chileno Fernando Mires.
No obstante, «es justo decir», añade, que en Venezuela «todavía quedan espacios de libertad, amenazados, pero se mantienen» en el ámbito cultural, lo que no deja de ser «paradójico», dice el poeta, porque «el gobierno es sumamente sectario».
Ejemplo de ello es también su último libro, «En torno a Basho y otros asuntos», que en España cuesta unos 15 euros pero en Venezuela no se puede adquirir, lamenta.
Rafael Cadenas, Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, Premio San Juan de la Cruz en 1992 y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara, México en 2009, sigue escribiendo a bolígrafo sobre la vida, el pensamiento, el idioma, inagotable, una tarea de siempre y llave de la libertad.
«De la palabra patria se abusa muchísimo. Cuando haya un cambio de gobierno, va a haber que lavar la palabra patria con un buen detergente», termina.