Un total de 4 manifestantes muertos y 239 heridos es el resultado de la represión registrada en 14 estados del país entre el martes 30 de abril y el miércoles primero de mayo, informó Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
Los fallecidos fueron identificados como Samuel Méndez, de 24 años de edad, que recibió un tiro en el tórax, en La Victoria, estado Aragua; Juribith Rausseo, de 27 años, con herida de bala en la cabeza, en Altamira, Caracas, y los menores de edad Yoifre Hernández Vásquez, de14 años, y Yosner Graterol, de 16 años, que murieron a causa de un balazo en el tórax, en Altamira y La Victoria.
La ONG afirma que 57 personas han sido asesinadas en manifestaciones en lo que va de año.
Alrededor de las 5:30 am del martes, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en compañía del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y de militares que se apegaron a la Constitución, llamó a los venezolanos a sumarse a la fase final de la Operación Libertad, con la cual pretenden lograr el cese de la usurpación del poder por Nicolás Maduro.
Cientos de ciudadanos salieron a calle en un acto de protesta y la respuesta de organismos de seguridad y de grupos de civiles armados afectos al chavismo no se hizo esperar.
Ponce explicó que en esta oportunidad la represión ha sido ejecutada por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, policía regionales de Vargas, Yaracuy, Carabobo, Barinas y Sucre.
“Vemos como también cuerpos de seguridad de los estados se han sumado a la represión que ha dejado un saldo de 239 heridos”, agregó.
Señaló que los ataques contra los manifestantes en estos dos días se ha caracterizado por el uso de la fuerza letal y la presencia de colectivos armados afines al régimen de Nicolás Maduro. “No ha existido el uso proporcionado y diferenciado de la fuerza. Los funcionarios de los cuerpos de seguridad llegan disparando sus armas de fuego y por eso tenemos este número lamentable de fallecidos. Estas personas están utilizando la fuerza letal con el objetivo de asesinar o hacer el mayor daño posible hacia los manifestantes”.
Dijo que el OVCS ha registrado acciones de calle pacificas en todos los estados del país, que se han dado en los últimos dos días en respaldo a Guaidó y a su lucha por el rescate de la democracia.
“Es por eso que al régimen de Maduro en este momento solo le queda la represión y la violencia, porque el descontento popular sigue creciendo”, expresó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional