Nicolas Maduro reiteró este miércoles que está de acuerdo en instalar una gran mesa de diálogo con la oposición. Por ello pidió tres puntos para ir a una ronda de conversaciones.
Entre sus peticiones está levantar las sanciones de forma inmediata, así como el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional y sus poderes; y la devolución de las cuentas bancarias y sus activos.
«Cuando quieran y donde quieran, y como quieran nos sentamos, ya sea en Venezuela, el Caribe o Noruega, pero bajo esos tres puntos», dijo.
En un acto transmitido por la televisión estatal, Maduro reafirmó que está de acuerdo en que participe la comunidad internacional, como la Unión Europea y el gobierno de Noruega.
Los acuerdos de Guaidó para el diálogo con Maduro
El 11 de mayo, Juan Guaidó abrió la puerta al diálogo con Nicolás Maduro para ayudar a Venezuela a salir de la que calificó como «la peor crisis de toda su historia» y alcanzar «un acuerdo para salvar al país».
En ese sentido, Guaidó apeló a «ofrecer incentivos al régimen» para que acceda a las peticiones opositoras, incluido «el levantamiento progresivo de sanciones internacionales».
Este punto estaría supeditado a una serie de condiciones, entre ellas la elaboración de un cronograma de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales «libres y justas» con observadores internacionales y garantías democráticas, así como la liberación de detenidos y la entrada de ayuda humanitaria internacional, lo mismo que de las vacunas contra el covid-19.