POLÍTICA

Maduro reafirmó que negociará con la oposición solo si se levantan las sanciones y se cumplen otras condiciones

por El Nacional El Nacional

Nicolas Maduro reiteró este miércoles que está de acuerdo en instalar una gran mesa de diálogo con la oposición. Por ello pidió tres puntos para ir a una ronda de conversaciones.

Entre sus peticiones está levantar las sanciones de forma inmediata, así como el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional y sus poderes; y la devolución de las cuentas bancarias y sus activos.

«Cuando quieran y donde quieran, y como quieran nos sentamos, ya sea en Venezuela, el Caribe o Noruega, pero bajo esos tres puntos», dijo.

En un acto transmitido por la televisión estatal, Maduro reafirmó que está de acuerdo en que participe la comunidad internacional, como la Unión Europea y el gobierno de Noruega.

Los acuerdos de Guaidó para el diálogo con Maduro

El 11 de mayo, Juan Guaidó abrió la puerta al diálogo con Nicolás Maduro para ayudar a Venezuela a salir de la que calificó como «la peor crisis de toda su historia» y alcanzar «un acuerdo para salvar al país».

En ese sentido, Guaidó apeló a «ofrecer incentivos al régimen» para que acceda a las peticiones opositoras, incluido «el levantamiento progresivo de sanciones internacionales».

Este punto estaría supeditado a una serie de condiciones, entre ellas la elaboración de un cronograma de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales «libres y justas» con observadores internacionales y garantías democráticas, así como la liberación de detenidos y la entrada de ayuda humanitaria internacional, lo mismo que de las vacunas contra el covid-19.