Hospitales, Monitor Salud
EFE- En el diálogo la inversión es importante porque es un punto de arranque importante que servirá para recuperar los distintos centros de salud.

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, lamentó que las delegaciones designadas para negociar en México hayan caído en descalificaciones y diatribas políticas. A su juicio, esa situación pone en riesgo el Acuerdo Social que permitirá destinar más de 3.000 millones de dólares para resolver problemas urgentes de salud, educación y servicios públicos que afrontan los venezolanos.

En entrevista concedida al programa Argumentos, de Globovisión, el promotor de Foro Cívico celebró la firma del documento, que fue posible gracias a que ambas delegaciones se pusieron de acuerdo. Subrayó que pese a que la inversión es «mínima» es importante porque es un punto de arranque importante que servirá para recuperar hospitales, materno infantil, fallas en el área oncológica, habilitar espacios para trasplantes.

Aseguró que esta es una fase de arranque, con una inversión de más de un millón de dólares que servirán para fortalecer los hospitales.

Declaró que hay un problema de salud complejo, así como un déficit estructural. «Pero en este apartado las prioridades son también lo que tiene que ver con el aseguramiento de la fase nutricional de los primeros mil días del infante, y por eso apoyamos la implementación del PME. También,la asistencia a la mujer embarazada, tratamiento para pacientes oncológicos, terapias de radio y quimioterapia, otras enfermedades crónicas», dijo.

Diálogo en México

Debido a la importancia del Acuerdo Social, López Loyo exhortó a ambas delegaciones a cumplir con lo pactado. «Desde el Foro Cívico nos preocupa que muchos representantes que firmaron el acuerdo ahora buscan descalificarse o bombardear el proceso. Les recordamos que este es un acuerdo por la gente y no se trata de un cálculo para elecciones, de si sirve o no sirve. No están tomando en cuenta las necesidades de la gente», señaló.

Agregó que no se debe ver como una oportunidad de cobrar un hecho político, «sino que sea punto de encuentro para mejorar condiciones de vida».

Resaltó que el uso de los fondos debe ser monitoreado, y eso está garantizado por la ONU. «Auguramos que sea de la mejor manera y lleguen a donde tienen que llegar. Lamentamos que la diatriba política y procesos electorales venideros generen la dilatación del proceso», expresó.

Hizo un llamado a ambos polos para que se reciban los fondos necesarios y exhortó a la comunidad internacional a permanecer alerta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!