El presidente del Parlamento de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, dijo este viernes que España tendrá que lidiar con el líder opositor Edmundo González Urrutia «por el resto de sus días».
«Tendrán que lidiar por el resto de sus días con ese esperpento, de los seres más cobardes y deleznable conocidos en la minúscula historia de los apátridas», escribió Rodríguez en Instagram, en respuesta a declaraciones que González Urrutia hizo hoy en España, donde aseguró que su exilio es temporal y que planea volver a Venezuela lo más pronto posible.
Rodríguez acusó al opositor -candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las presidenciales del 28 de julio- de mentir constantemente, sobre todo con lo relacionado a su salida de Venezuela, donde la justicia había emitido una orden de captura en su contra por reclamar la victoria en los comicios.
Consideró que el opositor, de 75 años de edad, «viola las normas de asilo», luego de haber pedido formalmente ante España ese mecanismo de protección.
Edmundo González pone fecha a su regreso a Venezuela
En un foro de debate político celebrado en España, González Urrutia pidió ayuda a ese país para que se respete la soberanía popular, en alusión a su reclamo de triunfo en las elecciones, que cuenta con el respaldo de numerosas naciones y por el que lo reconoció como presidente electo el Congreso español.
González manifestó también su intención de tomar posesión del cargo el 10 de enero, cuando comienza el nuevo sexenio presidencial, si bien en Venezuela los líderes de todas las instituciones del Estado, incluida la Fuerza Armada, defienden la controvertida victoria de Maduro en las urnas.
El Centro Carter, organización estadounidense que fue observadora electoral en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, mostró el miércoles en Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) las actas de votación «originales» que apuntan al triunfo del opositor Edmundo González Urrutia.
Según las actas presentadas por el Centro Carter, Edmundo González Urrutia obtuvo 67% de los votos, mientras que el actual mandatario, Nicolás Maduro, contó con 31%.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, sostiene que Maduro ganó esas elecciones, a pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados.