La Embajada de España en Venezuela reivindicó este lunes, con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, el papel que desempeñan las mujeres de los pueblos originarios en la preservación de su cultura y de las lenguas autóctonas, así como el cuidado del medioambiente.
«Este 5 de septiembre celebramos el Día de la Mujer Indígena reivindicando el papel que juega en la preservación de las culturas y las lenguas indígenas, y su importancia en la protección del medio ambiente y en la lucha por la igualdad de género», escribió la sede diplomática en Twitter.
La conmemoración de este día fue instituida en 1983 con el objetivo de visibilizar a las mujeres indígenas, así como dar a conocer su historia, su situación y sus perspectivas de futuro.
La fecha fue elegida en homenaje a Bartolina Sisa Vargas, dirigente indígena aymara asesinada el 5 de septiembre de 1782 en La Paz (Bolivia) tras liderar una sublevación de las etnias originarias contra la corona española.
El día de su fallecimiento, las fuerzas españolas la capturaron y torturaron hasta matarla.
ONU Mujeres subraya el papel fundamental que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones, y reconoce su liderazgo y capacidad de acción, protección del medioambiente y la biodiversidad y en la lucha contra la crisis climática.
Por este motivo, el organismo internacional recuerda que «es imprescindible promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas, y prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia política hacia ellas».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional