Gustavo Tarre, representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló este miércoles que solicitará el reingreso del país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
«Una primera tarea será solicitar en nombre de Guaidó el ingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo Tarre, quien fue designado para dicho cargo por el presidente interino del país, Juan Guaidó, durante una entrevista telefónica que ofreció al periodista Óscar Haza, del canal local Mega TV.
En 2013, el entonces presidente Hugo Chávez denunció la Convención Americana de Derechos Humanos y retiró a Venezuela de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica. Aproximadamente cuatro años después, Nicolás Maduro inició el proceso para sacar al país de la OEA.
Tarre agregó que otro foco de trabajo será continuar con la recuperación de las propiedades y activos “robados” por Maduro y durante el chavismo, que según dijo se calculan en unos 300.000 millones de dólares.
El representante ante la OEA de la Asamblea Nacional (AN) añadió que ya se ha recuperado gran parte de ese dinero, que no será utilizado hasta que haya una Contraloría General de la República.
Agregó que luego de su designación, los miembros de la misión venezolana en la OEA afines a Maduro dejarán de estar acreditados ante esa organización, y una vez se vayan ellos pasarán a ocupar las oficinas en Washington, donde también funciona la embajada venezolana.
«Lo primero es seguir luchando por el restablecimiento de democracia en Venezuela», comentó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional