El gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática reanudaron en Santo Domingo el diálogo este lunes, tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales.
La oposición volvió al diálogo sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), partido de Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones una vez que se conoció el adelanto de las presidenciales y el proceso obligatorio de validación de partidos que anunció la asamblea nacional constituyente.
A su llegada a la reunión, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el gobierno está “listo” para firmar un acuerdo con la oposición. Entretanto, la delegación de la oposición, encabezada por el diputado Julio Borges, no hizo declaraciones.
“Estamos desde hace ya un tiempo muy cerca de un acuerdo y hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo”, señaló Rodríguez.
“No hemos tolerado ni toleraremos groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela”, agregó.
Las reuniones que comenzaron con varias horas de retraso, se celebran en la sede de la Cancillería dominicana a puerta cerrada y en medio de un gran hermetismo.
La oposición anunció el sábado 27 de enero que exigirá en esta cita “garantías electorales que permitan unas elecciones justas”. Acotó que el encuentro de hoy “representa una oportunidad definitiva para que el gobierno revise sus recientes decisiones”.