El Ministerio del Interior de España calificó al ex general Hugo Carvajal como «preso de especial seguimiento», divulgó el diario El País.
La asignación lo ubica en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento de Instituciones Penitenciarias, lo que supone “un mayor control de sus actividades en prisión”, aunque no se traduce en la aplicación de ninguna medida especial.
“Es un mecanismo rápido a los datos sobre él”, informaron fuente cercanas al ministerio. “En este fichero se almacena toda la información penal, procesal y penitenciaria de los reclusos incluidos en él, según recoge la instrucción interna de presiones que regula el funcionamiento del FIES desde 2011”, señaló el medio en su página web.
“Tras su detención y posterior declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6, Carvajal ingresó en la cárcel de Soto del Real, Madrid, a la espera de la decisión sobre su extradición a Estados Unidos. Fue recluido en el módulo 10, junto a 3 condenados del caso Gürtel —Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo—, 7 de las tarjetas black, entre ellos Rodrigo Rato; y 7 presos del procés que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo. Fuentes penitenciarias aseguran que Carvajal fue incluido desde el primer día en el FIES-4 Fuerzas de Seguridad, por su condición de militar”, informó.
Carvajal estuvo en la prisión de Soto del Real hasta el 25 de abril, cuando fue trasladado a la de Estremera, “única cárcel de Madrid que cuenta con un módulo para policías presos, el M-16”. En ese lugar ha coincidido con el comisario José Manuel Villarejo, con el que ha entablado amistad, coinciden varias fuentes penitenciarias consultadas.
Acá se puede leer la nota completa de El País
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional