Con la ejecución del Plan Agua para El Hatillo, el primer mandatario municipal logró avances en el tema de almacenamiento y reparación de fugas de agua. Iniciativa que implementó desde el inicio de su gestión debido a que siete de cada diez denuncias que recibe la alcaldía son por asuntos de agua.
“Sabemos que el tema del agua es complejo en todo el país y nuestro municipio no escapa de ello. A pesar de que no es nuestra responsabilidad directa, para nosotros es imperativo el bienestar de los vecinos. Estamos trabajando para que tengan mejor acceso”, aseveró el alcalde Elías Sayegh.
Destacó que la responsabilidad es de Hidrocapital, aunque para apoyar a los vecinos ejecutan el Plan Agua para El Hatillo. Simultáneamente continúan presionando a los entes encargados de la distribución del servicio para que esto sea posible.
“Semanalmente nos reunimos con ellos, incluso les hemos planteado aportar parte del dinero para la recuperación del Acueducto Metropolitano”, indicó el alcalde.
El Hatillo trabaja para mantener el servicio de agua
El Hatillo necesita 600 litros de agua por segundo, pero Hidrocapital no cubre ni 50% de la demanda del municipio. Como respuesta se diseñó el Plan Agua para El Hatillo que además de entregar tanques de agua en las zonas rurales y reparar hidrohuecos, tiene una red de vecinos que monitorea la llegada del agua.
También dotan con el servicio a escuelas, centros de salud y ancianatos mediante cisternas. De igual forma, se construyó un pozo en El Calvario y se recuperó el de Sabaneta.
“La solución al tema del agua es la recuperación de la red de Hidrocapital. Ante ello, desde la alcaldía estamos dispuestos a realizar las inversiones necesarias para apoyarlos en la reconstrucción de parte del sistema de tuberías de Hidrocapital. Nos ponemos a la orden, nuestro municipio lo necesita”, concluyó Sayegh.
El plan se diseñó con el objetivo de emprender las acciones necesarias para que el suministro de agua en El Hatillo mejore. “Como es bien sabido, el principal problema de nuestro municipio es la falta de agua, responsabilidad directa de Hidrocapital y no de la alcaldía», recalcó Sayegh
Programas de atención
Para buscar una manera de ayudar en esta situación, Sayegh diseñó el Plan Agua, que consta de programas como el de Monitores de Agua. Este último logra a través de una red de comunicación vecinal conocer en tiempo real en que zonas del municipio está llegando el agua. La información se comparte de inmediato con Hidrocapital con el fin de que realicen lo necesario para corregir las fallas.
Otro programa tiene el objetivo de tapar los hidrohuecos causados por el deterioro de las tuberías, lo cual afecta la presión en el suministro, el pavimento y las aceras. Está compuesto por un equipo multidisciplinario que tapó más de 300 huecos de aguas blancas y 200 botes de aguas servidas en 2021.
El diseño de un sistema de recolección de aguas de lluvia es otro de los programas que aún está en prueba.
El alcalde manifestó: “Muchos se burlan, pero hay países desarrollados como Finlandia y Dinamarca, e incluso trasnacionales en nuestro país, que recolectan agua de lluvia».
Aseguró que en El Hatillo existen casos de éxito y que gracias a una alianza con la Unión Europea se instaló el sistema en las escuelas municipales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional