La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinarán 2 millones de dólares para el proyecto El desafío JuntosEsMejor, que ayudará a migrantes venezolanos y las comunidades que los reciben en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Guyana.
Los programas tendrán como objetivo generar inclusión e igualdad de género, ofrecer educación accesible, generar oportunidades de emprendimiento y educación, así como empoderar económicamente a las mujeres, dijeron ambas instituciones en un comunicado de prensa reseñado por AP.
En julio de 2020 también otorgaron una ayuda de 575.000 dólares para organizaciones que trabajan con venezolanos en su país y Colombia.
Estados Unidos ha ofrecido más de 1.000 millones de dólares de asistencia humanitaria a Venezuela, en apoyo a migrantes venezolanos y a las comunidades que los albergan en la región.
El dinero se destina a organizaciones no gubernamentales internacionales y locales para que suministren alimentos, asistencia sanitaria y de salud, agua y protección a venezolanos que están en el país y también a los que han salido y se han refugiado en Latinoamérica y el Caribe.
La crisis ha obligado a más de 5 millones de personas a irse del país en los últimos años en busca de mejores condiciones de vida, de acuerdo con cifras de la ONU.
Colombia ha recibido la mayor cantidad de migrantes de Venezuela en los últimos años y no ha aplicado medidas estrictas para frenar su ingreso. Sin embargo, las autoridades se han quejado de la falta de fondos internacionales para atender a estas personas.
Este nuevo proyecto de la Usaid y el BID asistirá con dinero a varias organizaciones que apoyan a los migrantes venezolanos en los diferentes países.
En Brasil, la Red Internacional de Migración Scalabrini brindará apoyo a cerca de 15.000 mujeres venezolanas jefas de hogar. Mientras que en Ecuador y Perú los fondos llegarán a la Corporación para el Desarrollo de Emprendimiento y la Innovación Social.
Las Reinas Pepiadas asistirá desde Ecuador a mujeres venezolanas migrantes para que compartan sus historias en los medios digitales. Y en Panamá Banesco apoyará la inclusión económica y financiera de este sector; además, la International Youth Foundation ofrecerá un programa de certificación en TI en línea de Google y contribuirá a la inserción laboral de 200 mujeres venezolanas migrantes.
En Guyana, la Coalición Coordinadora Nacional pondrá en marcha servicios para mitigar la violencia de género y preparar a los migrantes para que mejoren su acceso a la economía formal.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional