Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, aseguró este lunes que el éxodo masivo de ciudadanos de su país ha provocado la peor «crisis de refugiados» de Latinoamérica, una situación de dimensiones similares a la de Siria que requiere la ayuda de la comunidad internacional.
«Es la crisis de refugiados más importante de este continente y se está convirtiendo en una de las más importantes del mundo junto a la de Siria», afirmó Vecchio, en una entrevista con Efe en Chile.
El dirigente opositor consideró que la comunidad internacional debe ayudar económicamente a los países latinoamericanos que han recibido una mayor cantidad de inmigrantes venezolanos antes de que la situación sea insostenible en la región.
En su opinión, hay que resolver también el estatus migratorio de la diáspora venezolana y propone establecer un «sistema de cuotas» para distribuir a los migrantes por los países, lo que contribuiría a aliviar la situación en Colombia, que ha recibido a más de 600.000 venezolanos.
El recrudecimiento de la crisis en Venezuela provocó en los últimos años la salida masiva de ciudadanos, principalmente a países fronterizos y otras naciones del continente.
Vecchio subrayó que la ayuda a su país debe estar coordinada por las Naciones Unidas junto a organizaciones internacionales como la Cruz Roja y los respectivos gobiernos latinoamericanos.
El dirigente de Voluntad Popular está en Chile en el marco de una gira internacional que lleva a cabo junto al diputado opositor Julio Borges para recabar apoyos contra las presidenciales de su país que el presidente Nicolás Maduro ha convocado para el 20 de mayo.
Los opositores se reunieron este domingo en Chile con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, durante su asistencia a la investidura del mandatario chileno, Sebastián Piñera.
Vecchio, en el exilio desde 2014, consideró que el apoyo de la comunidad internacional es «clave» en esta etapa de la crisis venezolana para conseguir que este 2018 se celebren elecciones «libres y transparentes».
En ese sentido, solicitó que los países americanos del Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) actúen coordinadamente para redoblar la presión contra el régimen de Maduro.
La presión y las sanciones impuestas hasta ahora, dijo Vecchio, han conseguido resultados concretos, como el atraso de las elecciones, y han contribuido además al aislamiento internacional del régimen.
«Es un momento inédito. No creo que haya existido previamente tanta presión a nivel global, tanto en América Latina como en Estados Unidos y la UE, condenando la dictadura de Nicolás Maduro, ni con Cuba», sostuvo.
En su opinión, existen las condiciones para lograr una salida a la crisis, aunque no es capaz de pronosticar lo que sucederá en los próximos meses.
«No se puede poner una fecha pero creo que hoy hay una tormenta perfecta para que se produzca un cambio político en Venezuela», apuntó el líder de Voluntad Popular, quien reiteró que los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se presentarán a los comicios de mayo.
«La sociedad venezolana hoy está buscando un cambio y éste no ha llegado porque tenemos un dictador y es capaz de matarte, meterte preso o mandarte al exilio. Está soportado allí en base al terror y la intimidación», insistió Vecchio.
Los opositores han visitado Panamá, México, Chile, y seguirá Argentina, Estados Unidos y varios países europeos.