Apóyanos


Canciller venezolano: China es una potencia de paz y equilibrio para el mundo

Durante su encuentro con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, Yván Gil resaltó los "avances" alcanzados en áreas clave como la energía, el comercio y la cultura
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El canciller venezolano Yván Gil afirmó este lunes que China representa una “potencia de paz y equilibrio en el mundo”, poco antes del inicio del IV Foro Ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en la capital china.

Durante su encuentro con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, Gil resaltó los «avances» alcanzados en áreas clave como la energía, el comercio y la cultura, dentro del marco de la “asociación estratégica integral a toda prueba y a todo tiempo”, establecida entre Venezuela y China en 2023.

Para el jefe de la diplomacia venezolana, la relación con China «es fundamental» ante los “desafíos sumamente importantes a los que se enfrenta el mundo”. En este sentido, aseguró que se vive un «cuestionamiento cada vez mayor al orden mundial», y añadió que «para los pueblos emergentes y países en desarrollo, China es la garantía de poder avanzar en equilibrio».

Por su parte, Wang Yi calificó a China y Venezuela como “buenos amigos que confían el uno en el otro”, y manifestó su deseo de que el foro sea exitoso y “envíe un fuerte mensaje de unidad y cooperación” entre el país asiático y América Latina.

Días antes, el presidente venezolano Nicolás Maduro reafirmó ante su homólogo chino, Xi Jinping, durante un encuentro en Moscú, que China cuenta con “amigos leales” en Venezuela. La reunión tuvo lugar durante los actos por los 80 años de la victoria del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.

La alianza entre Caracas y Pekín se consolidó durante el mandato del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999–2013) y se ha mantenido firme bajo la gestión de Maduro, quien asumió en enero su tercer mandato tras su reelección en julio de 2024, rodeada de controversias.

Este IV Foro Ministerial China-Celac tiene como objetivo evaluar el Plan de Cooperación Conjunta 2022–2024 y trazar una nueva hoja de ruta que oriente la relación hasta 2027. Temas como el cambio climático, la salud pública, la educación y la digitalización ocuparán un lugar central en las discusiones.

El encuentro se celebra en un contexto en el que China se ha convertido en el segundo mayor inversor extrarregional en América Latina, solo superada por Estados Unidos, y en el principal socio comercial de países como Brasil, Chile y Perú.

Cabe destacar que en 2015, China se fijó como meta alcanzar un comercio bilateral anual de 500.000 millones de dólares y una inversión acumulada de 250.000 millones en la región para el año 2025.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre de 2024, el comercio bilateral entre China y América Latina alcanzó los 427.400 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 7,7%.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional