POLÍTICA

Almagro rechazó la persecución en contra de María Corina Machado

por Avatar EL NACIONAL WEB

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos rechazó la persecución política en contra de María Corina Machado.

A través de un comunicado, el secretario general Luis Almagro expresó su profunda preocupación ante las recientes amenazas que ha recibido la coordinadora de Vente Venezuela. “El régimen ha querido vincularla a una supuesta acción de una veintena de militares contra figuras del régimen”, afirmó.

Los señalamientos en contra de Machado “están basados en testimonios arrancados por torturas a esos militares”, destacó.

Añadió: “Se trata de una muestra adicional de la estrategia sistemática y generalizada que emplea la dictadura para perseguir, intimidar y detener arbitrariamente a las personas que se expresan en contra”.

Almagro exigió que se garantice la libertad y seguridad de Machado. Los ex presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, y el ex jefe del gobierno español José María Aznar expresaron su apoyo a través de las redes sociales.

El senador republicano Marco Rubio advirtió al primer mandatario nacional sobre una eventual acción en contra de Machado: “Maduro y sus secuaces deberían pensarlo dos veces antes de amenazar su vida. Estados Unidos y la comunidad internacional deben tomar nota, y harán cumplir severas sanciones si su vida está en peligro”.

Silencio. Machado no quiso hablar sobre su situación. El miércoles estuvo de visita en los barrios Mariño y el Pensil, en Puerto La Cruz, su última actividad pública. A través de su cuenta en Twitter ayer agradeció a Almagro, a Quiroga y a Rubio.

“En nombre de los venezolanos agradezco su firme compromiso con la restitución del orden constitucional en nuestro país. Su constancia, coraje y claridad para denunciar la tiranía son inspiración diaria para los venezolanos”, le escribió a Almagro.

A Quiroga le dio gracias por su incansable defensa de la democracia y la justicia en América Latina: “Derrotaremos la dictadura y las mafias, y lograremos que Venezuela y Colombia avancen juntas en paz, libertad y prosperidad”.

A Rubio le reconoció por su continuo y valioso apoyo al pueblo venezolano en la lucha por la democracia y la libertad.

La abogada Tamara Suju indicó que solicitó medidas cautelares de protección para Machado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y para miembros de Vente Venezuela por persecución y hostigamiento sistemático.