El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó este martes que la solicitud de una Asamblea Constituyente y las bases comiciales deben someterse a un referéndum.
Explicó que, según lo establecido la Constitución en su articulo 347, es el pueblo quien puede convocar a dicho proceso y la propuesta debe aclarar con precisión la misión y los poderes de la Asamblea Constituyente propuesta, su duración y la forma en que se elegirá a los constituyentes.
“En Venezuela, el presidente de la República tiene iniciativa para convocar, pero el poder de convocatoria es del pueblo, el único que cuenta con el poder constituyente originario”, expresó el secretario
Manifestó que para que dicho proceso tenga validez debe haber electores, en consecuencia, la propuesta hecha por el gobierno de Nicolás Maduro es errada e inconstitucional.
Almagro rechazó que el gobierno de Maduro pretenda conformar el proceso solo con algunos representantes sectoriales del país y denunció que el gobierno viola, una vez más , los principios reconocidos en las normas interamericanas que rigen a todos los países.
“El gobierno venezolano atenta contra el respeto de los principios que regulan un sistema democrático y afecta los derechos humanos de los ciudadanos. Todo eso solo tiene un nombre en el derecho; Un nuevo golpe de Estado promovido desde la presidencia del país”, agregó.