Nicolás Maduro es responsable del holocausto de la salud que se produce en Venezuela. Así lo refirió el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma en la presentación del nuevo libro de Walter Márquez, que recoge la denuncia introducida ante la Corte Penal Internacional en la que se acusa a Maduro de ser perpetrador de un crimen de exterminio, presentando pruebas que dan lugar a afirmar que el régimen es responsable de por lo menos siete tipos de delitos establecidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma.
Ledezma comparte la tarea de presentación de esta obra con el letrado español Blas Jesus Imbroda, que en 2017 presentó una documentación asistiendo a la fiscal de la República según la cual no solo Maduro, sino también su alto mando gubernamental, son perpetradores de crímenes de lesa humanidad.
Igualmente Ledezma recordó las denuncias que han elevado en diferentes fechas los ciudadanos William Cárdenas, Diego Arria, Omar Estacio, Tamara Sujú y Juan Carlos Gutiérrez. Además de las que en su oportunidad presentaron 198 legisladores de varios países del mundo, y la más reciente denuncia inédita firmada por los presidentes de las república de Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y el primer ministro de Canadá.
Ledezma sobre denuncias de Walter Márquez
En ese sentido, Ledezma valora como positiva las denuncias formuladas por Walter Márquez ante la Mesa Técnica de la Asamblea de los Estados Partes de la CPI. En ellas reclama más celeridad en el tratamiento de las incidencias que cursan en la Corte Penal Internacional.
Según el alcalde en el exilo, esta obra de Márquez evidencia que Maduro «es culpable de las miles de muertes por hambre y por enfermedades. Porque el dinero dispuesto para los centros de salud se los robaron. Convirtieron los hospitales en campos de exterminio, ya que esos centros de salud no tienen ni agua potable. Todo porque el dinero que debió invertirse en los hospitales fueron a parar a las cuentas bancarias de funcionarios corruptos».
Crisis alimentaria
Advierte que ese crimen de exterminio es continuado si se considera que siguen muriendo muchos venezolanos por los efectos del covid-19. «Mientras Maduro no permite que terminen de ingresar las vacunas necesarias para prevenir más bajas humanas». Ledezma manifestó que la hambruna que sigue matando a seres desnutridos está relacionado con la corrupción, y señaló como ejemplo los miles de millones de dólares que se robaron con la operación de «pudreval».
El acto de bautizo se realizó por la vía virtual con la participación de un centenar de invitados y actuando como moderadora Teresa Moreno. El prólogo estuvo a cargo de Blas Jesús Imbroda. El padrino del bautizo del libro fue Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana. Monseñor Luis Márquez procedió a dar por bautizada esta importante obra escrita del historiador Walter Márquez.
Con información de nota de prensa.