Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, ha sido acusado en diversas oportunidades como uno de los responsables del ingreso a Venezuela del grupo terrorista libanés Hezbolá.
Con el objetivo de facilitar su participación en el negocio del narcotráfico y ayudar en el transporte de la droga, El Aissami presuntamente repartió a miembros de la organización terrorista visados y pasaportes, reseñó el diario ABC en su portal web.
Se estima que, de acuerdo con el rotativo español, entre 2008 y 2012 se registraron como ciudadanos venezolanos al menos 173 individuos provenientes de Siria, Líbano, Jordania, Irak e Irán.
El acercamiento entre el gobierno venezolano y Hezbolá inició durante la presidencia de Hugo Chávez y fue prolongado tras la llegada al poder de Nicolás Maduro, el cual llegó a reunirse en secreto con el líder de la organización.
De acuerdo con información de fuentes de inteligencia a la cual tuvo acceso el diario español, entre los individuos que han recibido visados, residencia y ciudadanía venezolana por intermediación de Tareck el Aissami destacan:
- Adul Ghani Suleima Waked: considerado mano derecha de Hassan Nasralá, líder de Hezbolá.
- Milad Bou Nasr Eddin: familia directa de Salameh Nasserddin, elemento político de Hezbolá para América Latina y familiar de Gazhi Nasserddine. Este último, nacionalizado venezolano, fue encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Damasco, puesto que utilizó para entregar visas a elementos radicales; está bajo sospecha por el FBI por sus estrechas conexiones con Hezbolá.
- Munther Yacoub: arrestado en Canadá en 2004, acusado de contrabando de recambios de vehículos a Irak por medio de terceros países.
- Kamal Fayad: miembro de «Al Monitor», órgano de propaganda chií en favor de Irán.
- Makram Abdoul Khalek: familiar de Amakram Daoud Abdel Khalek Abdel-Khalek, miembro de la organización libanesa Partido Socialista Progresista (PSP), de Walid Jumblatt.
- Abbas Husein Harb: miembro de la red de Ayman Joumaa, conocida como red Joumaa, de narcotráfico y lavado de dinero. Joumaa está acusado formalmente en Estados Unidos por envíos de toneladas de cocaína desde Colombia a EE UU; se le atribuyen operaciones de lavado de dinero de 200 millones de dólares mensuales. Abbas Husein Harb ha tenido acceso a diversos canales del sector financiero libanés.
- Kassem Mohamad Saleh: miembro de la red Joumaa, incluido como Abbas Husein Harb en el listado de personas vinculadas a actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales elaborado por el Tesoro estadounidense. Ambos han gestionado varias compañías dedicadas al lavado de dinero, en Colombia y en Venezuela, entre ellas Importadora Silvania, vinculada a Tareck El Aissami. Kassem Mohamad Saleh es hermano de Ali Mohamad Saleh, de nacionalidad libanesa y colombiana, considerado por EE UU como un «facilitador fundamental» de financiación para Hezbolá, especialmente a través de negocios en el enclave colombiano Maicao, que aloja una gran colonia libanesa.
- Walid Abdul Khalek: familiar de Abdel Khalek, ex comandante de las Fuerzas Patrióticas Libanesas.
- Khuzaei Salha: familiar del periodista de Hezbolá del mismo nombre.
- Omar Khaled: militante de Hezbolá, según el registro del Comando tripartito Argentina, Brasil y Paraguay.
- Malik el Rifai: abogado vinculado a Jaoude Law Firm, un bufete de abogados de Líbano que gestiona empresas de fachada para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y destinadas al terrorismo.
Con información de ABC