Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela -presuntos trabajadores de la Alcaldía de Caracas- trataron de impedir este jueves la movilización de trabajadores en el centro de la ciudad para exigir la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto -Onapre-, que les ha vulnerado sus derechos laborales y salariales.
Frente a la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, entonaron el himno nacional, mientras sostenían pancartas de protesta, para también pedir a las autoridades la liberación de los trabajadores y luchadores detenidos por reclamar sus derechos e instarlas a dejar de usar el sistema de justicia para perseguirlos y criminalizarlos.
Eduardo Sánchez, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, rechazó la imposición del instructivo Onapre y convocó a todos los sectores del país a movilizarse contra las agresiones del gobierno de Maduro, señaló la ONG Provea en su cuenta de Twitter.
“¡Salarios dignos ya! ¡Salarios dignos ya!”, gritaban en consigna.
“No nos doblegará con sus grupos de choque”
Los manifestantes debieron cambiar la ruta que inicialmente tenían debido a los actos de hostigamiento de grupos del chavismo. En un video difundido en las redes sociales se observan a funcionarios policiales y a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela que obstaculizaban la vía. Mientras los trabajadores intentaban marchar por sus derechos laborales y salariales, quienes apoyan al madurismo, a modo de provocación, bailaban y bloqueaban los accesos.
“La clase trabajadora está exigiendo la derogación del (instructivo) Onapre, pero también está exigiendo la libertad de nuestros hermanos presos por pensar diferente, presos por exigir sus derechos. Decirle a Nicolás Maduro que hoy, con sus grupos de choque, no va a doblegar a la clase trabajadora”, expresó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas.
“Esta clase trabajadora venezolana hoy está en la calle y va a seguir en la calle porque, gobierne quien gobierne, los derechos se defienden. Y le mandamos un mensaje al país: es el momento de la organización y de la unión porque solo unidos podemos lograr los objetivos. Y nuestro objetivo es que se respeten nuestros derechos”, agregó.
Dick Guanique, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, también llamó a la unidad y a la participación por las reivindicaciones y en la exigencia de libertad para los trabajadores detenidos. Asimismo, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, cuestionó que las autoridades de Venezuela no inviertan en mejorar las condiciones laborales, sino en “banderitas”, “adornitos” y en la construcción del monumento del cacique Guaicaipuro en la autopista Francisco Fajardo.