Pizarro

Miguel Pizarro, comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, conversó este martes con la representante de Estados Unidos ante el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michèle Taylor, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

«Fue una reunión maravillosa con Miguel Pizarro», afirmó Taylor en Twitter. Aseguró que también discutieron sobre la importancia de renovar la Misión de Investigación de Venezuela en septiembre del presente año.

Pizarro, por su parte, agradeció la oportunidad de conversar sobre la situación del país.

Misión de Investigación de Venezuela

La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela denunció el pasado mes de marzo que las investigaciones en el país concernientes a derechos humanos son limitadas.

La presidenta de esa instancia, Marta Valiñas, recordó casos como el del concejal Fernando Albán o el del capitán Rafael Acosta Arévalo: en ambos se realizaron investigaciones pero estas solo se dirigieron a autores materiales de bajo nivel.

Por lo tanto, aseguró, la misión ampliará sus investigaciones “a las responsabilidades más altas de la cadena de mando y presentaremos nuestras conclusiones a este consejo en septiembre de este año. También estamos explorando los intereses que pudieron haber concurrido como motivación de estas violaciones y delitos”.

La instancia también documentó carencias en cuanto a atención médica para las personas detenidas. Tal es el caso del general Raúl Isaías Baduel, fallecido en la cárcel, o el de Emirlenes Benítez, sometida a torturas en la Dgcim de Boleíta y quien actualmente está postrada en una silla de ruedas.

Otra preocupación son los traslados a la Dgcim de Boleíta, como ha ocurrido con Javier Tarazona, director de Fundaredes, que ha sido víctima de tortura blanca.

“Hoy la vida cotidiana de los venezolanos y venezolanas sigue afectada. Han soportado una década de profundización de una crisis y violación de derechos humanos. Lo que se ha visto agravado por la pandemia”, añadió Valiñas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!