La Academia Nacional de Medicina exhortó al Estado venezolano a mejorar la vacunación de la población infantil en el país, para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica del sarampión. Esto luego de que la Organización Panamericana de la Salud emitió el pasado 8 de febrero una alerta sobre la posibilidad de la ocurrencia de brotes de este virus en países de América.
Los expertos advirtieron en un comunicado que el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región están en su punto más alto en los últimos 30 años.
En el caso de Venezuela, la cobertura de primera dosis de la vacuna que protege contra el sarampión, la rubeola y paperas alcanzó 76% en 2021, mientras que la segunda dosis solo alcanza 28% de la población infantil.
«Esta situación indica el alto riesgo que corren los niños y niñas no vacunados de infectarse si están expuestos al virus», alertó la Academia Nacional de Medicina.
Tanto la sociedad científica venezolana como la OPS hacen un llamado a los padres y representantes para que apliquen a los niños las dos dosis de la vacuna que protege contra el sarampión, la rubeola y paperas, para así evitar la presencia de brotes y de complicaciones graves como la neumonía, que puede resultar fatal en algunos casos.
«Exhortamos al Ministerio de la Salud a adquirir vacunas de calidad y en cantidad suficiente para asegurar y mejorar las coberturas vacunales de nuestros niños y niñas», concluyó el comunicado.
La OPS advirtió que la disminución en las coberturas de vacunación infantil contra el sarampión ha incrementado la posibilidad de la ocurrencia de brotes en la región, por lo que instó a los países de América a actualizar sus planes de respuesta.
América fue declarada libre de sarampión en 2016. Sin embargo, ante la circulación del virus en otros lugares del mundo, países de la región reportaron un aumento de casos importados entre 2017 y 2019, con los brotes más importantes en Brasil – donde continuó la circulación endémica- y Venezuela.
Desde entonces, los casos confirmados bajaron y en 2022, debido a las medidas de distanciamiento social por la pandemia de covid-19, solo seis países de la región notificaron casos de sarampión importados: Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay.